×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

La Quinta Sinfonía de Beethoven, interpretada por la OSBUAP

La Quinta Sinfonía de Beethoven, interpretada por la OSBUAP
CULTURA 7/02/2012 ícono de reloj3:26 pm
Una de las composiciones más populares y clásicas, la Quinta sinfonía de Beethoven, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de la BUAP el próximo domingo 12 de febrero, a las 17:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, concierto en el que participarán, como director invitado, Guillermo Salvador, y como pianista invitado, Gerardo Molina.
El programa completo lo conforman el Concierto para piano y orquesta núm. 5 en Mi Bemol, Opus 73 “Emperador”,  de Ludwig Von Beethoven, escrita entre 1809 y 1811 en Viena. Es una composición original de arranque y soberbia, dedicada a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. El origen del nombre de este concierto surgió durante una de las primeras interpretaciones al público, cuando un soldado francés maravillado se levantó gritando: “¡Es el emperador!”, en alusión a Napoleón.
Así también, la Sinfonía núm. 5 en Do Menor Opus 67, compuesta de 1804 a 1808, cuando la vida de Beethoven estaba marcada por el aumento de su sordera y por una impetuosa furia de creatividad, lo que provocó que interrumpiera su trabajo para componer la primera versión de Fidelio, la Sonata para piano Appassionata y los cuartetos de cuerdas, entre otras. La Quinta y Sexta sinfonías las compuso al mismo tiempo y se entrenaron el mismo día, el 22 de diciembre de 1808, en el Theater an der Wien. 
Para finalizar el programa, la OSBUAP estrenará “El piano”, primera obra para piano y orquesta del compositor Luis Felipe Ramírez Santillán; se trata de una pieza corta de un solo movimiento, compuesta en el año 2006 y grabada en 2008 por la Moscow Radio Symphony Orchestra, con Sergei Skripka, como director.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario