×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Inició año del ”Dragón de agua”

Inició año del ”Dragón de agua”
CULTURA 24/01/2012 ícono de reloj4:28 pm
En el calendario chino se indica que el pasado 23 de enero dio inicio el año del “Dragón de agua”, lo que simboliza la llegada de la primavera en ese país, por ello, la catedrática del curso de Chino Mandarín en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Hu Huab Zi Qing, explicó que para su cultura el dragón es un ser mítico que simboliza poder y prosperidad.
“Este año es del dragón de agua, existen 5 metales en los que nos enfocamos y son oro, madera, agua, tierra y fuego”, destacó.
En el calendario chino hay 12 animales que corresponden a los signos zodiacales, y son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
“Cada animal tiene su espacio en el año chino; el dragón es poderoso, está en cielo y aire, cuando es tiempo de agua es un elemento natural y nunca falta; el agua es poderosa, puede causar desastres, pero también es tranquila es clara, es pasiva. El dragón de agua tiene su poder, aunque es tranquilo”, explicó la catedrática.
En torno este tema, la investigadora de la Facultad de Psicología, Dulce María Pérez Torres, dijo que mucho se habla en torno a este 2012, donde algunos señalan que será en fin del mundo; por ello, aseguró que es necesario tener una actitud positiva ante la vida y no dejarse llevar por la superstición.
“Estamos en un país, somos humanos sugestionables y eso está permitiendo que cuestiones de tipo mágico se adueñen de nosotros. Lo que debemos hacer es ver ‘lo que yo pienso’ y como ‘me voy a procurar’ para que sea mejor que el año pasado”, destacó la investigadora.
Independientemente de que si se termine el mundo o no, detalló, se debe tener una visión general del mundo, aprender de otras culturas y retomar las mejores cuestiones para el bien del ser humano.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario