Un fuerte jalón de orejas y patillas debe aplicarles el virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla -ya no de unidad- por parte de la de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, a sus aliados político-partidistas que lo impulsan.
Y es que dejaron muchos cabos sueltos en la operación que debió haber logrado construir el día más importante de su vida política.
Pasaron por alto muchas cosas, pues se registraron detalles y descuidos en exceso durante la movilización de ayer.
Afortunadamente, la familia de Antonio Gali lo acompañó en su primer mitin como aspirante a la candidatura al ayuntamiento de Puebla, capital, y lo arropó.
Las imágenes con su esposa e hijos fueron lo más emotivo en el acto público que encabezó Gali en la junta auxiliar de Azumiatla, donde se arremolinó un buen número de sus seguidores.
Sin embargo, insisto, la jornada que debía haber sido un boom por su registro como candidato de unidad se le cayó por la falta de operación de sus aliados y hasta de los propios panistas.
Los aliancistas de Puebla Unida quedaron a deber porque no rebasaron la asistencia de personas, en comparación con el evento de registro de Enrique Agüera Ibáñez, virtual candidato de la alianza Mover a Puebla, que integran el PRI y el Partido Verde.
Uno de los líderes de la alianza me aseguró que rebasarían hasta cinco veces el número de asistentes que los logrados por Enrique Agüera en su evento, y creo que no fue así.
Ni el PRD, ni el Panal, ni el PAN, ni Compromiso por Puebla dieron el ancho en la movilización.
Por otra parte, El Yunque volvió a hacer de las suyas y le aguó la fiesta a la dirigencia estatal del PAN y a la coalición Unidos por Puebla.
Antonio Gali, al final del día, no pudo ser candidato de unidad.
Sus amigos operadores parece que no hicieron su trabajo.
Y lo peor es que el famoso Boni, Francisco Javier Torres Sánchez, un paredista o anateresista, sepa Dios, apareció en escena y se registró, también, como aspirante a la misma candidatura que hasta ayer por la mañana era sólo de Gali Fayad.
Rompió la unidad en el PAN y amenazó con tirar la nominación de Antonio Gali acudiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que considere afectados sus derechos como panista.
En lo personal creo que en el tema mediático provocado por Torres Sánchez “palo dado ni Dios lo quita”.
El Boni, pactado o no, pareció haber aguado una fiesta, pues su registró coincidió con la distribución de propaganda negra en contra de Antonio Gali.
Empero, el colmo de las pifias de los aliancistas de Puebla Unida, quienes, insisto, parecen no haber hecho su trabajo para cuidar a su gallo, fue la aparición de vehículos oficiales en el evento de Azumiatla.
Se descuidaron y eso le costó al ayuntamiento de Puebla, particularmente, fuertes críticas en las redes sociales.
Lo más efectivo habría sido que Eduardo Alcántara, secretario de Gobernación Municipal, respondiera públicamente que el ayuntamiento de Puebla aplicaría mano dura a quienes utilizaron vehículos oficiales para asistir a un acto proselitista, pero tampoco fue así.
Antonio Gali, necesita poner en orden y apoyarse totalmente en Fernando Manzanilla Prieto, uno de los operadores más inteligentes en su grupo.
—————–
Posdatas
* Una de consultores…
El consultor, Juan Carlos Limón García, de la empresa, ByPower, asesor de varios gobernadores mexicanos, entre ellos el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será uno de los consejeros de Enrique Agüera Ibáñez, virtual candidato de la alianza Mover a Puebla a la presidencia municipal.
Limón trae órdenes expresas de los más altos niveles de gobierno en el país.
Para ello, Agüera ya sostuvo sendas reuniones con César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI; con Ivonne Ortega Pacheco, secretaria General, y con Miguel Ángel Osorio Chong, el poderoso secretario de Gobernación federal, para sumar y coordinar esfuerzos para su campaña.
Por cierto, Juan Carlos Limón, fue el creador del famoso eslogan “Te lo cumplo y te lo firmo”, que utilizó Peña Nieto en su carrera presidencial.
Se dice, incluso, que es uno de los líderes del “war room” del mandatario nacional, junto con Juan Carlos Domínguez, también integrante de la empresa, ByPower, y con Alejandra Lagunes Soto Ruiz, ex de Google y Televisa.
Se va a poner buenísimo.
—————–
* Nueva dirección en NG…
Desde la semana pasada, mi amiga, Lety Torres, periodista y columnista de ojo crítico, asumió la dirección General del portal NG, en sustitución de Fernando Alberto Crisanto, otro buen amigo y excelente periodista.
Lety, sin duda, va a mantener a NG entre los medios digitales más importantes del estado. Su capacidad como periodista es mucha y está probada.
Desde aquí felicidades y mucho éxito en esta nueva etapa de tu vida profesional, Lety.
¡Enhorabuena!
En twitter: @poncharelazo