“Estamos hoy en el mismo frente en que estuvimos ayer, por la justicia, por la libertad y por la democracia; con garantías o sin ellas. Luchemos hoy por lo que luchábamos ayer: por un sistema político fundado en el respeto a la persona humana, promotor del bien común y del diálogo.”
Luis H. Álvarez
De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), comienza el periodo de precampañas para candidatos o candidatas a presidente de la República, este periodo sirve para que los partidos políticos de manera interna definan sus candidaturas y para ello se permite la difusión de sus perfiles políticos, todo esto con el fin de impactar y convencer a sus partidarios, para el caso de coaliciones políticas opera de igual manera. Es por ello que comenzamos a escuchar por la radio y ver por televisión propaganda política electoral en los espacios que constituyen prerrogativas otorgadas a las diversas fuerzas políticas.
Cuando existen candidatos o candidatas únicas, el tiempo se aprovecha para promoverse entre sus militantes, pero tratándose de medios de información masivo es imposible direccionarlo solo a algunos, por lo cual, los mensajes llegan sin distingo a toda la población.
Es el momento propicio para profundizar sobre el conocimiento de nuestra aspirante, Xóchitl Gálvez, porque una regla de oro electoral es que nadie vota por quien no conoce, y este podría ser el primer llamado hacia lo propios del PAN, hagamos que toda la militancia la conozca, analice su perfil, su preparación, su trayectoria de vida y su trayectoria profesional y política.
Xóchitl Gálvez Ruiz nació en Tepatepec, Hidalgo, en 1963, y está casada con Rubén Sánchez, es una política apasionada por el servicio público; es ingeniera por la UNAM y ejerce su profesión, y empresaria en el ramo de las energías limpias, hoy es senadora de la República y pertenece al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
En el Senado, preside la Comisión de Asuntos Indígenas, es secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; pertenece a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, además de la Comisión de Energía y la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, y a la de Reforma Agraria.
A lo largo de su vida política, Xóchitl ha sido jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Distrito Federal, de 2015 a 2018; en las elecciones de 2010 fue nuestra candidata al Gobierno del estado de Hidalgo. Durante el primer Gobierno federal panista fungió como titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y tres años después fue directora general de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Antes de llegar al gobierno, Gálvez Ruiz ya era una mujer de grandes triunfos profesionales, en 1992 fundó su empresa, High Tech Services, especializada en el diseño de edificios inteligentes, sus logros en el sector la hicieron acreedora, en 1994, del Premio a la Empresaria del Año. En 1995, debido a la gran preocupación que ha tenido con los sectores vulnerables del país, y desde la iniciativa privada, creó la Fundación Porvenir, institución enfocada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas.
Personalmente, puedo decir que Xóchitl es una mujer íntegra y guerrera, Acción Nacional no se equivocó al impulsarla como aspirante, es una mujer que no improvisa su interés por los más pobres o indígenas, pero también una estratega que conoce el mundo y las tendencias internacionales, con ella debemos llegar al corazón de todas y todos los mexicanos porque es la única opción de cambio para un México que se ha enfrentado al populismo demoledor.
Invito a las y los panistas a conocer y compartir la vida y trayectoria de quien, con el apoyo de millones de ciudadanos y ciudadanas libres, será la primera presidenta de nuestro México.
Facebook: Rafael Micalco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco