Convocado por la presidenta de la Comisión de Protección Civil, la regidora Mariela Solís, el director de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Rubén Borau García, reconoció que falta mucho aún por construir una sólida cultura de protección civil y prevención en Puebla.
Ante regidoras y representantes ciudadanos, informó que solo durante enero aplicaron 45 revisiones a escuelas, de las cuales solo una tercera parte cumplió con todo lo establecido en la normatividad en materia de prevención de riesgos.
La mayoría de las escuelas privadas carece de salidas de emergencia, no revisan periódicamente los extintores ni poseen botiquines. Tampoco se cuenta con espacios incluyentes, apropiados para personas que padecen todo tipo de discapacidad.
Ante ello, anunció que se realizarán cursos de capacitación para que los profesores tengan habilidades para dar primeros auxilios, uso de extintores y muchos otros aspectos.
Además, anunció que ampliarán a escuelas, mercados y edificios públicos el sistema de alertamiento sísmico en la capital.
Informó que se cuenta solo con nueve postes inteligentes de alertamiento, tanto de sismos como de inundaciones, principalmente ubicados en barrancas y en el Vaso Regulador del Puente Negro, además de los multialertamientos que están repartidos en varias partes del municipio, pero consideró necesario se coloquen más, sobre todo en donde se concentra mayor cantidad de personas.
La nota de mi compañero Beto Arcega relata que Borau García enfatizó que el proyecto de la ampliación es a 118 sistemas de alertamiento, de ellos 40 postes inteligentes y 80 multialertamientos, que se situarán en zonas urbanas.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.