Tony Gali y Alfonso Esparza respaldan a estudiantes de la BUAP
Por separado, sí, pero con el objetivo común de apoyar a los estudiantes de la BUAP agredidos el pasado 8 de febrero en el zócalo de Puebla, el alcalde Tony Gali y el rector Alfonso Esparza tomarán cartas en el asunto.
El principal implicado en el tema es Tony Gali debido a que 19 de sus policías atestiguaron la agresión contra estudiantes de la BUAP y no hicieron nada por detener a las personas que golpearon a los jóvenes y levantaron a tres de ellos.
A través de un comunicado el alcalde asumió su responsabilidad e informó lo siguiente: “Adicionalmente, el Gobierno Municipal colaborará con la Comisión de Derechos Humanos en el trámite de la recomendación y ante las instancias correspondientes.
El Ayuntamiento es y será respetuoso de las observaciones, por lo que se comprometió a acatar cabalmente las acciones que engloba la recomendación”.
Es decir, en breve iniciará el procedimiento administrativo ante la Contraloría Municipal contra los 19 policías municipales.
Y, lo más importante, es que procederán legalmente contra esos 19 policías ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin duda que Tony Gali asumió de manera importante la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.
A diferencia de lo ocurrido en Chalchihuapan, Tony Gali sí asumió su responsabilidad y dejó en claro que actuará para que haya justicia.
El aspirante a gobernador manda una señal clara de que no habrá impunidad en su gestión.
La gente necesita de este tipo de mensajes con respecto a la actuación de sus autoridades.
En lo que corresponde a la BUAP, está claro que el rector Alfonso Esparza desde el principio cobijó a los estudiantes agredidos el pasado 8 de febrero y los detenidos la madrugada del 5 de junio.
La BUAP y su rector están cerca de sus estudiantes en el apoyo legal, psicológico y hasta económico para reparar el daño ocasionado.
La comunidad universitaria se pronunció de manera clara y decidida con respecto a la defensa de todos sus estudiantes en febrero y junio pasado.
Nadie podrá tocar a ningún estudiante más.
Nadie por encima de la autonomía universitaria.
Alfonso Esparza y la comunidad universitaria han demostrado con hechos que los estudiantes tienen el apoyo total de sus autoridades.
Ayer el rector declaró que avalan la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado porque dejó en claro que los jóvenes fueron agredidos.
La BUAP y su rector siempre han estado con los estudiantes.
A lo anterior se suma la postura decidida del alcalde Tony Gali para no dejar impune la agresión contra los universitarios.
Cada quien desde su responsabilidad están a favor de los estudiantes.
Tony Gali demostró que es un gobernante cercano a los estudiantes.
Alfonso Esparza asumió la defensa de los estudiantes desde el momento del ataque.
Los jóvenes no están solos y no habrá impunidad
Que eso quede claro.
** ** **
www.contrastesdepuebla.com
@gomezcarlos79
