Slim y el rescate del Centro Histórico de Puebla
Con la tranquilidad que solo un multimillonario con su poder podría tener, el empresario contestó a cada uno de los embates de la prensa sobre gentrificación y permisos del INAH
Luego de dos meses fuera de eventos públicos, el empresario y magnate mexicano Carlos Slim estuvo este primero de octubre en el Ayuntamiento de Puebla para presentar la inversión millonaria que hará Grupo Carso para “revitalizar”, como ellos dicen, el Centro Histórico de la capital.
Se trata nada más de 4 mil millones de pesos para una superficie de más de 45 mil metros en predios y más de 165 mil metros cuadrados de construcción.
Se trata de un megaproyecto que incluye, de entrada, la rehabilitación de la plaza San Francisco, el estacionamiento, y la construcción de una nueva plaza en la parte posterior con departamentos.
También construirán viviendas en San Francisco y en la llamada Casa Azul.
Con la tranquilidad que solo un multimillonario con su poder podría tener, Slim contestó a cada uno de los embates de la prensa sobre gentrificación y permisos del INAH. Incluso dijo que ya está todo en marcha y que la primera parte del proyecto quedará lista en solo seis meses.
Al final no se puede ignorar el contexto en el que aparece Slim, justo unos días después de que Pepe Chedraui habló abiertamente de su interés por buscar la reelección. La nieta de Slim está casada con el hijo de Chedraui, así que el lazo familiar es innegable.
No obstante, Slim comenzó justamente hablando del trabajo que hizo su grupo empresarial cuando se encargó de la remodelación de la Ciudad de México. Y es que esos trabajos los llevó a cabo en el 2002 de la mano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces se intervinieron 34 manzanas con una inversión similar a la que hará en Puebla, 4 mil 500 millones de pesos.
Los medios, en su momento, lo relataron como un rescate operado por Grupo Carso de la mano de la cuarta transformación, con una mala fama de animadversión a los empresarios influyentes.
Con ello sustentó experiencia e interés genuino en este tipo de proyectos.
Antes de irse, la periodista Carolina Fernández, directora de El Popular, le preguntó si el proyecto seguiría en pie si es que algo cambiara en el 2027, se refería al proceso electoral, pero Slim dijo de forma despreocupada que “nada va a cambiar”.
No hubo mayor señal que su presencia.
