Ni los casos más atroces en Puebla, como la ejecución de tres jóvenes en las afueras del bar de moda denominado “Sala de Despecho”, han evitado que siga brotando estiércol, fraude y corrupción de la cloaca que habitó el prominente político, empresario y constructor Juan Pablo Kuri Carballo.
Por algo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó la detención y encarcelamiento del también exregidor y líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de manera intempestiva.
Y es que hay muchas historias, argumentos y pruebas que incriminan al personaje en una serie de muy graves delitos, los cuales se habrían perpetrado utilizando su posición política, su influencia en el servicio público y su poder como un poblano adinerado.
Echó mano de sus “conectes”, de sus familiares y hasta de los medios para armar escenarios que le beneficiaran, tanto política como económicamente.
A continuación, revelaré cómo es que Juan Pablo Kuri, apoyado por su padre, Antonio Kuri Alam, y valiéndose del cargo que ostentó por siete largos años como delegado del Infonavit en Puebla, pudo hacerse de un lujoso departamento en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club.
Resulta que el Jr. de los Kuri obtuvo un crédito de Infonavit, gracias a los buenos oficios y al poder de su padre, para poder terminar con la deuda que tenía de una de sus muchas propiedades.
Así como lo lee, los angelitos Kuri se pusieron de acuerdo y liquidaron con un crédito de interés social, otorgado de padre a hijo, la hipoteca de uno de sus departamentos de casi 2 millones de pesos.
¿Qué pensarán de este fraude los trabajadores, quienes verdaderamente le han macheteado para conseguir un crédito del Infonavit y poder hacerse de una modesta casa?
¿Qué dirán de los Kuri, particularmente de Juan Pablo, quien se hizo pasar por un trabajador sencillo a fin de obtener un crédito del Infonavit y utilizar el dinero público para liquidar sus deudas y sus propiedades?
¿Qué diría la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al respecto?
¿Cómo es posible que los Kuri se hayan valido del erario y de las instituciones, como el Infonavit, para hacer sus marranadas?
Por algo Juan Pablo Kuri sigue en fresco bote.
La situación para el empresario, quien se jactó una y otra vez de tener el suficiente poder político y económico para mantenerse toda la vida impune, francamente es muy delicada.
Era cosa de tiempo para que fuese detenido por los delitos que se le fueron acumulando por tanta chingadera que anduvo haciendo a diestra y siniestra, particularmente a su exesposa, quien lo denunció por violencia familiar, violación y muchos otros delitos que siguen su curso.
De hecho, en el PVEM existe, también, un muy grueso expediente que implica al exfuncionario en un presunto fraude superior a los 100 millones de pesos.
Aseguran, incluso, que el mismísimo Jorge Emilio González Martínez, exsenador y exlíder del Verde estaría a punto de aprovechar la desgracia en la que se encuentra Kuri para proceder en su contra y terminar de ponerle el último clavo a su ataúd político.
Porque no parece una casualidad que Kuri Carballo se haya hecho un próspero empresario inmobiliario de la noche a la mañana, y menos que por sus “sorprendentes actividades” haya alcanzado altos niveles en el sector, donde ha sido señalado de prácticas irregulares y conflictos con otros empresarios.
El caso es que el angelito obtuvo un crédito de Infonavit, correspondiente a un millón 870 mil 340 pesos, es decir, un préstamo concedido por su influyente papá, delegado de Infonavit, para poder pagar la hipoteca de su departamento, ubicado en el edificio Torre A, del desarrollo residencial La Vista Towers, con número 2102.
¿Qué tal los entuertos y corruptelas de los Kuri, quienes a pesar de presumir fama y fortuna echaron mano del dinero público y las instituciones públicas para saciarse y seguir amasando dinero?
¿A esto cómo carajo se le llama?
El notario que dio fe y que fue testigo de las cochinadas legaloides de los Kuri, quienes utilizaron un crédito de Infonavit para liquidar una hipoteca, fue el Lic. Ernesto Joaquín Briones Amador, de la Notaría número 46.
La liquidación y cancelación de la hipoteca se ejecutó el 3 de julio de 2018, justo cuando Antonio Kuri cumplía su tercer año como delegado federal del Infonavit en Puebla, pues asumió el cargo en 2016 y dejó el puesto en 2023.
Y, finalmente, habrá que recordar que Kuri papá tuvo que salir corriendo del Infonavit debido a que reventó y llevó al fracaso el programa de construcción de vivienda y la entrega de créditos a trabajadores en Puebla.
Eso sí, antes se encargó de que su cachorro se hiciera de su lujoso depa en La Vista Towers.
¿A poco no, esas son chingaderas?
Voy y vengo…
——————————–
La 5ª Temporada de “El Descorche TV”
Será a partir de mañana, jueves 19 de febrero, cuando arranque la 5ª temporada del podcast El Descorche TV, a través de sus distintas plataformas y redes sociales, así como con un set renovado, con nuevos conductores, con nuevas secciones, con muchas preguntas incómodas, pero eso sí, con más y muchísima diversión.
El Descorche esta vez viene recargado, con más preguntas picosas, coloradas y privadas, sin censura y con más color que nunca.
Al podcast El Descorche se suman, en esta temporada, el ducho periodista experto en televisión, producción y periodismo digital, Daniel Osorio, exdirector de noticias de TV Azteca y de Grupo Imagen.
Además, estará en la conducción Mariana Álvarez, también comunicadora y conductora de televisión, y a quien reconozco su tesón, carácter, firmeza y fuerza, porque a pesar de seguir luchando por hacer justicia en el caso de su hermana Mayca, fallecida el pasado 10 de diciembre de 2025, no cesa en sus sueños de convertirse en una gran periodista.
Ambos, tanto Daniel como Mariana, estarán poniéndole su toque personal y estilo a las entrevistas de El Descorche, donde todo se pregunta, todo se vale y ninguna respuesta se evade.
A partir de esta 5ª temporada, el podcast El Descorche será transmitido en vivo, por lo que será a partir de las 18:00 horas cuando mañana jueves arranque la nueva aventura. Así que vaya preparando sus preguntas.
No se pueden perder la 5ª Temporada de El Descorche, porque se va a poner muy buena.
Y no olvide que El Descorche TV lo puede seguir y ver a través de las redes sociales como @eldescorchetv.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González





