RMV vs INE (segundo round)
Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) asestó un duro golpe al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas (RMV) al prohibirle, a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, hablar de sus logros de gobierno y de sus cualidades personales públicamente y en entrevistas, el mandatario parece haber revirado el porrazo de la mejor forma.
Sobre todo si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le concede la razón y le da paso a su recurso de revisión interpuesto ayer para revertir la disposición del organismo electoral.
En ese sentido, habrá que precisar que ayer, también, algunos consejeros que integran el INE, tales como Pamela San Martín, admitieron que el instituto al que pertenecen “no puede por ningún motivo coartar la libertad de expresión de ningún mexicano”.
Por lo tanto, aseguró que es muy probable que el Tepjf revoque el ordenamiento aplicado contra el gobernador del estado, quien alega en su recurso que el INE está violando sus derechos como ciudadano al coartar su libertad de expresión, establecido en el Artículo sexto de la Constitución Mexicana.
La sanción o amonestación interpuesta contra RMV -llamada medida cautelar- fue acordada por el INE el pasado 2 de diciembre, luego de que el gobernador ofreciera una entrevista al periodista Joaquín López Doriga.
De la misma forma, la autoridad electoral ordenó al portal que difundió la entrevista bajarla de su barra informativa.
Ese fue el primer round que el INE ganó en la pelea que disputa con Moreno Valle.
Sin embargo, el alegato del mandatario poblano entregado al Tepjf sostiene que de igual forma que se violó su libertad de expresión también al medio que se encargó de difundir su entrevista se le violaron sus derechos.
Asó que de acuerdo a los especialistas en el tema tal parece que el segundo round de
esta batalla, ya legal, lo ganará el panista, quien ha ofrecido varios argumentos que le permitirían poder salir victorioso en la disputa con el INE.
Particularmente, porque de cierta forma sí se le está obligando a quedarse callado cuando otros actores políticos hacen lo mismo sin que nadie les diga nada.
Será interesante observar quien se adjudica el tercer round en la pelea RMV vs INE, aunque lo cierto es que el gobernador poblano ya logró algo que quería desde hace un buen rato, que era meterse a la batalla legal contra los consejeros electorales nacionales para ganar reflectores.
Y es que en un tercer round Moreno Valle podría noquear debido a que el escándalo que estalló contra el INE, además de ganarlo legalmente, parece su mejor propagando política ya que de alguna forma lo está posicionando por todo el país.
Porque el INE parece haberle hecho el favor al panista, quien está compitiendo por la candidatura presidencial en su partido, el PAN.
Sin querer queriendo, como dice la chimoltrufia, los consejeros del INE parecen haber caído en la trampa de RMV porque le están cediendo espacio público y le están haciendo publicidad gratis.
A ver si esto al final no le resulta contraproducente al INE y a sus consejeros, y sí de mucho beneficio a Moreno Valle, quien mientras sigue siendo noticia a nivel nacional.
-----------------------
El adiós a Selene Ríos
Desde aquí mi más sentido pésame a Arturo Rueda, director del periódico Cambio, amigos, familiares y a todos quienes sienten en el alma el triste fallecimiento de la periodista Selene Ríos Andraca, amiga personal y guerrera de mil batallas.
Tuve la oportunidad de reportear y convivir con Selene por muchos años.
Irreverente, siempre polémica, e inconforme con las injusticias sociales y los abusos del poder, Selene llevó todo el tiempo consigo una sonrisa, un tema de debate y una pregunta incómoda para nuestros gobernantes.
La clase política en Puebla hoy siente su perdida porque siempre la tuvo presente, y como periodista le dio el lugar que se merecía.
Sin duda, el fallecimiento de Selene deja un gran hueco en el gremio periodístico local pero sobre todo una tristeza enorme entre sus seres queridos y más cercanos.
En lo personal, la Diosa en el Poder dejó un legado con su picaresco estilo de hacer periodismo, y una escuela a pesar de su corta edad.
Ojalá que todos, el gremio periodístico completo, sus seres queridos, amigos y familiares alcancen pronta resignación por el lamentable fallecimiento de la gran Selene (qepd).
En twitter: @poncharelazo
