Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

RMV, la buena estrella

En la pasada edición de Posdata señalé que la actual administración estatal, encabezada por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, vino a revolucionar la política aldeana de Puebla y hoy los hechos lo confirman.

La buena estrella del gobierno morenovallista sigue brillando.

El mandatario, hay que decirlo, lo ha ganado todo en los últimos años.

Desde que ingresó a la administración pública su destino ha sido subir, subir y subir.

¿Cómo lo ha logrado?

Muy sencillo, a base de trabajo, estrategia y negociación pura y limpia.

Quienes subestimaron y descalificaron a Rafael Moreno Valle, en su momento, se han tenido que tragar sus palabras.

Y es que, como todos sabemos, Moreno Valle fue secretario de Finanzas con Melquiades Morales Flores, después se hizo diputado federal y local, presidente de la entonces Gran Comisión del Congreso del Estado, senador de la República y después gobernador.

En 2010 fue su mejor momento, toda vez que aplastó al sistema con una fórmula electoral que a la postre le resultó infalible y una garantía para volver a ganar los comicios locales, esta vez los del pasado 7 de julio.

Logró encumbrar a uno de sus mejores hombres -Tony Gali- como presidente municipal por el periodo más largo que tendrá el gobierno de la ciudad de Puebla para empatar las elecciones federales con las locales, de cuatro años con ocho meses.

Apenas el martes, el gobernador poblano asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), heredada por su par de Sinaloa, Mario López Valdez, y avalada por el mismísimo presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN).

Quién iba a decirlo.

Peña convirtiendo a Rafael Moreno Valle en uno de sus hombres fuertes para sacar a flote, por su puesto con apoyo de otros mandatarios, dos de sus más ambiciosas reformas, la hacendaria y la energética.

No cabe duda, nadie sabe para quién trabaja.

El caso es que la buena estrella del mandatario poblano brilla más intensamente que nunca.

Apenas con dos días a la cabeza de la Conago, Moreno Valle, sostuvo un encuentro de trabajo con el director General de Pémex, Emilio Lozoya Austin, quien se mostró muy interesado en las propuestas del mandatario en el evento de los gobernadores.

Y por si fuera poco, ayer, también, el Congreso del Estado recibió el segundo lugar en la tercera edición del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, en la categoría estatal, que organiza el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), con el proyecto “Transparencia Administrativa”.

Vaya momento por el que atraviesa Rafael Moreno Valle.

Operador de lujo

Lo que hay que reconocer en este último asunto es que a pesar que en el Congreso local no todo es fiesta o miel sobre hojuelas por la poca productividad de uno que otro diputado flojonazo, el reconocimiento a este poder de gobierno se da en el mejor de los momentos, tanto para el gobernador como para el responsable del organismo, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña.

Mario Riestra, sin duda, es uno de los operadores políticos más jóvenes y destacados que hay en Puebla, pues sus logros también son históricos.

Riestra, pactó un compromiso con la transparencia en el Congreso y obligó que en su portal web exista más información de la que la ley exige. Allí se informa a la ciudadanía cómo y en qué invierten los diputados cada peso público que les es entregado.

Esto le ha valido lograr para el Congreso poblano las mejores calificaciones de organismos como Cimtra (primer lugar entre los poderes estatales), la CAIP (98.38 de calificación en transparencia) y ahora el IFAI.

El citado concurso, en el que se inscribieron 82 trabajos, fue convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), dentro del cual el jurado otorgó el reconocimiento a 16 proyectos.

En la categoría estatal, en la cual se inscribieron 35 proyectos, el primer lugar correspondió al “Portal Sonora Transparente”, de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, y el segundo, al proyecto “Transparencia Administrativa”, del Congreso del Estado de Puebla.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en el marco de la X Semana Nacional de Transparencia. Los resultados y toda la información relacionada con el premio pueden ser consultados en: http://premiotransparencia.org.mx/

Enhorabuena.

En twitter: @poncharelazo