Recientemente se llevó a cabo la versión 49 del Tianguis Turístico, celebrado en Rosarito, Baja California, al que se dieron cita más de mil 700 compradores internacionales de 44 países, así como todos los estados del país, incluido Puebla.
Al Tianguis Turístico 2025 incluso asistieron el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, y el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, quienes fueron a presumir y a promover la capital y todo nuestro estado.
Se informó en el evento que Puebla recibió seis millones de visitantes en 2024, por lo que una de las metas del actual gobierno y administración en la Secretaría de Turismo es superar esa cifra, e incluso lograr al menos cinco millones de viajeros más.
Para ello, trascendió, se presentará este mes de mayo el lanzamiento de la marca turística y del plan de medios, nacional e internacional, para el estado, con una inversión de 750 millones de pesos.
El plan para Puebla en materia de turismo, sin duda, es muy ambicioso y ojalá se logre, porque si de algo adolece la entidad desde pasadas administraciones es justamente de la falta de promoción.
Y es que desde entonces no hay un plan serio, tampoco proyectos y productos turísticos para el impulso del estado, de su gastronomía, de su cultura, de sus tradiciones, de su arquitectura, de sus lugares y bellezas naturales.
Siendo sinceros, desde hace al menos un par de administraciones el turismo en Puebla no ha pasado de lo mismo, por lo que es necesario que ahora, con el gobernador Armenta, las cosas cambien.
Ojalá que la subsecretaria de Promoción e Innovación Turística, Carla López-Malo, quien es la que verdaderamente se encarga de mover las cosas en la dependencia impulse un proyecto serio y efectivo para bien del turismo en Puebla.
Porque la titular de la dependencia, Yadira Lira Navarro, hay que decirlo, ni ata ni desata. Como no sabe absolutamente nada de turismo no entiende un carajo.
Así que el paquete y la responsabilidad de lo que se haga y deje de hacer en materia de turismo en Puebla es responsabilidad de Carla López-Malo, quien también debería estar un poco más atenta a los detalles que han dejado pasar otras administraciones.
Porque ayer, por ejemplo, se llevó a cabo la tradicional comida y el Festival del Mole “Sabores del 5 de Mayo”, organizado por la Canirac, que preside Juan José Sánchez Martínez, y el estado brilló por su ausencia.
Nadie, absolutamente nadie de la Secretaría de Turismo estuvo presente en el acto, en el que se reconoció a los 20 restaurantes que organizaron la tradicional comida del mole poblano.
El evento se llevó a cabo en el atrio de la Parroquia de San Andrés, en el municipio de San Andrés Cholula, uno de los Pueblos Mágicos más emblemáticos de la entidad, donde hay tradición, cultura y gastronomía milenaria.
A la comilona únicamente asistió la presidenta municipal de San Andrés, Lupita Cuautle, quien aprovechó el foro y saludó uno a uno a los invitados.
Ojalá que la secretaria de Turismo estatal no haga lo mismo que las anteriores administraciones, de dejar solos a los restauranteros y, en general, a la Canirac, organismo que se sacó un diez en la organización del Festival del Mole “Sabores del 5 de Mayo”.
Tal como lo ha establecido el gobernador Alejandro Armenta, se debe privilegiar el turismo comunitario y la realización de eventos para promover todas las bondades de nuestro estado.
Ya es hora, además, de que el turismo en Puebla despunte y no siga rezagado.
Y si lo que se quiere es saltar a las grandes ligas de la promoción nacional e internacional, no hay más que ponerse a trabajar en proyectos de impacto serio, ambiciosos, innovadores, que sorprendan y que presuman Puebla como se debe.
Enhorabuena para la Canirac Puebla, para su presidente Juanito Sánchez, dueño del restaurante El Burladero, y quien destacó la importancia de promover la gastronomía regional como parte del patrimonio cultural del estado.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González