En la arena electoral, Puebla se convierte en la prueba de fuego de cualquier instituto político, no es menor que en la contienda electoral más grande en la historia de México, nuestro estado ocupe el primer lugar en cuanto a número de cargos a elegir este 2 de junio. En Puebla se elegirán 2,286 cargos, cifra que lo pone en la esfera nacional como prioritario.
Del total del padrón electoral de 98,728,979 y una lista nominal de 97,987,920 (corte al 15 de febrero de 2024, INE) Puebla tiene un padrón electoral de 4 millones 975 mil 575 y una lista nominal de 4 millones 965 mil 545. Ojo, el tercero más importante.
¿Morena y su candidato Alejandro Armenta Mier dejarían pasar esta oportunidad de demostrar el músculo político? Lo dudo, sobre todo con la experiencia territorial y de operación política con la que cuenta.
¿Eduardo Rivera candidato de la alianza opositora Mejor Rumbo para Puebla (PAN, PRI, PRD y PSI) logrará remontar los números? Complicado, sobre todo porque tuvo como escaparate el Ayuntamiento (el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y se dejaron pasar muchas oportunidades mediáticas y políticas)
¿Se necesita ganar la capital y los municipios conurbados para hacerse del triunfo a la gubernatura? Sí, pero Armenta también tiene estructura en municipios grandes como Tepeaca y Tehuacán, por dar un ejemplo.
La capital será duelo de titanes, Mario Riestra, candidato por PAN, PRI y PRD, es un joven con imagen fresca, con expertise en la esfera pública y política. Chedraui tiene en contra el cambio de partido (los llamados puristas de Morena pueden cruzar los brazos el día D), mucha afinidad en el área empresarial pero no ha pulido su imagen, si gana será por la operación territorial de Armenta.
¿Qué pasa en San Pedro Cholula?
Mientras tanto, en los importantes municipios conurbados en los que se concentra casi la mitad de la votación suceden cosas totalmente adversas a la unidad que están demostrando los candidatos al Gobierno del estado de Puebla al interior de sus alianzas.
Veamos un ejemplo, estimadísimo lector: San Pedro Cholula, municipio que después de Puebla capital es el que más recurso en turismo genera para el estado. Cholula, la ciudad milenaria, parece enfrentar una crisis política en las cúpulas de los partidos políticos que son los punteros en esta elección como marca.
Por lo pronto, la alianza PRI, PRD y PAN se está resquebrajando, y eso no ayuda en mucho en la percepción ciudadana pues sabrá usted que las y los ciudadanos de esta localidad, a diferencia de otras localidades, son apasionados “de la grilla”, y todo lo que se ve y escucha en los corrillos (portales más largos de Latinoamérica) repercute en la gente oriunda de este municipio.
Hay otra característica entre los habitantes que han crecido en esta mágica ciudad, aunque la demarcación limítrofe entre Puebla y San Andrés cada vez es más invisible, los pobladores son muy exigentes con el arraigo fronterizo, eso no ayuda mucho a la puntera candidata del partido Morena, la ex diputada local Tonantzin Fernández Díaz, si la postulan después de las encuestas que levantó su instituto político se vería como una imposición y en los habitantes de San Pedro Cholula que comulgan con los ideales de la 4T no sería bien recibida.
Por el otro lado del ring político, todo parecía indicar que Roxana Luna sería la abanderada por la otrora coalición PAN, PRI y PRD, que si bien en números la marca del instituto amarillo tiene una muy baja intención de voto, con la coalición quizá es la más conocida de los aspirantes de esta alianza, fue candidata a la gubernatura en el 2016 y hubiera sido un escaparate perfecto, pero su marketing no ayudo o más bien perjudicó, el montaje para ganarse un Oscar fue impresionantemente deficiente y cero disruptivo por parte de su equipo.
La alianza se comienza a resquebrajar, la actual alcaldesa panista Paola Angon ha dicho públicamente que aún no ha tomado una decisión y pidió que se acaben los rumores, dejando claro que quiere seguir gobernando, es decir, quiere la reelección. Los números de percepción de gobierno le pondrían una soga al cuello.
El PRI también rompe con esta alianza, su presidente, Néstor Camarillo, declaró que pondrán candidato en este municipio. Y se sabe que ese municipio correspondía al PRI poner candidato o candidata como parte de las negociaciones que se llevaron a cabo en la alianza.
Y mientras todo esto sucede, se les olvida que en el país el grueso de la lista nominal está en las juventudes. Estas juventudes que generacionalmente están con el hartazgo de una clase política que no les representa, se les olvida también que existen nuevos habitantes en esta demarcación de clase media alta que han sido el voto volátil en Cholula, el voto pensante y el voto apartidista.
Y mientras tanto, las cúpulas se resquebrajan, Movimiento Ciudadano tiene candidato único quien desde poco más de un año es el coordinador de este partido naranja en el municipio. Isauro López “Chawaro” ha recorrido caudalosamente las pugnas de poder, manteniéndose al margen. Nuevo en la arena política, pero con arraigo en el municipio de San Pedro Cholula, conocedor de las costumbres de esta ciudad, empresario hotelero que genera empleos y recursos al municipio, un hombre que viene de la cultura del esfuerzo, un ciudadano que rompe con los viejos entramados del poder y que le da un refresh a la política de siempre.
Ganando terreno en lo territorial, ha recorrido las 13 juntas auxiliares que conforman el municipio, las carencias las conoce por su arraigo cholulteca, una opción nada despreciable para los oriundos de San Pedro Cholula porque le conocen desde siempre, y para los nuevos residentes que miran con buenos ojos una nueva forma de hacer política en el fosfo fosfo cholulteca.