La semana pasada, Puebla registró deteriorada calidad del aire debido a las diversas condiciones que impactan en el medioambiente.
La secretaria del ramo, Beatriz Manrique, llamó a los ciudadanos a hacer todos lo que nos toca.
Tener medidas en casa, en familia para reducir la contaminación, el consumo de productos no biodegradables y cuidado de los recursos como el agua y la energía.
La verdad es que el ámbito más relevante que contribuye a la contaminación por ruido y smog lo constituyen las fuentes móviles: los vehículos automotores, que aportan 80% de la contaminación, de acuerdo con ProAire.
Es por ello muy importante cumplir con la Verificación Vehicular, que al cierre del año tenía una participación menor al 50%.
Me parece que lo más relevante en este sentido es el mantenimiento de las unidades del transporte público.
Esto debido a que los concesionarios no suelen ser responsables e incumplen con la normativa en materia del modelo de las unidades, no verifican y no dan mantenimiento adecuado, además de que los conductores no tienen buenas prácticas de manejo para reducir la contaminación.
Los ProAire son instrumentos de gestión que establecen acciones para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire.
Puebla está en actualización de su mecanismo y están por aumentar el número de instrumentos para la medición del aire.
Los ProAire responden a la necesidad de los estados de contar con un instrumento de carácter preventivo y/o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud, así como para dar cumplimiento al marco jurídico aplicable en esta materia.
Desde los corrillos
Desde este lunes, se emprenderá una guerra sucia contra Pepe Chedraui, aspirante a la candidatura de Morena y aliados a la alcaldía de Puebla.
Se harán públicos un video y unos mensajes en redes con datos inexactos en materia de posicionamiento electoral.
Estas acciones lo único que demuestran es desesperación y que los números de quienes las hacen no les permiten alcanzar las preferencias electorales del primer lugar.
La neta es que la decisión de la postulación a las alcaldías se basa en el mismo criterio que usaron para la definición de candidaturas a las gubernaturas: la intención de voto, su identificación con la 4T y una valoración política del buen nombre del personaje.
No ganarán quienes hagan guerra sucia. Eso es definitivo.
Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40. Podcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.
X: @erickbecerra1
Facebook: erickbecerramx
Instagram: Erick Becerra
Tik Tok: erickbecerraehp