Si el gobierno no cubrió correctamente el pago de derecho de vía a los anteriores propietarios de terrenos sería una auténtica injusticia.
Pero está claro que de acuerdo a la evidencia, la supuesta causa social que ha paralizado dos días la circulación en la México-Puebla es falsa.
Circuló en redes la imagen de un cheque por 176 millones 231 mil 515 pesos con el que el gobierno federal compensó a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan por la construcción de la autopista México-Puebla en 2018.
El pago lo habría entregado un juez federal al Comisariado Ejidal.
En tanto, mi compañero Renan López publicó que pese al caos que generan entre la ciudadanía y transportistas que no se pueden trasladar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cederá a las manifestaciones que tienen cerrados los accesos de la carretera México-Puebla.
El titular del Ejecutivo Federal denunció que la manifestación es promovida por una “abogado oportunista” que quiere “sacar rajá” de un reclamo respecto a que no se pagó un derecho de vía de hace décadas, el cual no tiene sustento.
A quienes mantienen los bloqueos, López Obrador aseveró qué se pueden quedar el tiempo que quieran, que no serán reprimidos, pero que su Gobierno no cederá a ningún chantaje.
En tanto, el gobernador Sergio Salomón compartió la indignación de miles de afectados.
Informó que este miércoles, en colaboración con las autoridades federales, buscaron diálogo “que nos permita alcanzar un acuerdo. Desafortunadamente esto no ha sido posible hasta el momento.
El estado ha tenido presencia con elementos de Seguridad Pública y personal médico para auxiliar a los usuarios, facilitar puntos de desviación y coadyuvar con la Guardia Nacional en la salvaguarda de las personas que ahí transitan”.
Añadió que “de manera personal, he sostenido contacto permanente con la Secretaria de Gobernación Federal y sostenemos estrecha comunicación con dicha dependencia.
Creo en el uso de la razón y la vía del diálogo como mecanismo de resolución de cualquier divergencia. Por eso reitero el llamado al grupo de manifestantes para que no se dejen envolver por quienes dicen defenderlos. Están siendo engañados, y están quedando expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por el bloqueo de esta vía de comunicación”, aclaró.
Y concluyó que su gobierno, en apoyo y amplia colaboración con el Gobierno de México, seguirá pugnando por una solución inmediata con el fin de que se deje de afectar el derecho de terceros.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino, reiteró que se trata de un asunto del ámbito federal.
Y en conversación con Juan Pablo Cisneros, presidente de la Cámara de Comercio, lamentó los cierres vehiculares han retrasado el transporte de pasajeros y de carga e hizo votos por una pronta solución.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.
De 14:00 a 15:00 En línea debate.
Y los martes en el pódcast en Spotify A profundidad.