Algo tienen que hacer las autoridades del estado y de la capital para combatir con estrategia, inteligencia y efectividad la maldita inseguridad que oprime y ahoga a Puebla, porque las bandas criminales ya operan sin el menor temor y con total libertad.
Es una pena que nadie, absolutamente nadie, esté exento del crimen organizado, de la delincuencia y de quienes armados –sin recato alguno–, despojan de sus pertenencias a quienes se les antoja, a la hora y momento que se les pegue la gana.
Lo dije en X y lo sostengo: nuestros diputados y autoridades encargadas del orden deben esforzarse y meter el acelerador hasta el fondo para combatir y erradicar el hampa, a los ladrones chicos, medianos y grandes.
Ya debe notarse un cambio en Puebla. Los ciudadanos ya estamos hasta la madre de los asaltos a mano armada, de quienes se meten en propiedad ajena, como Pedro por su casa, a robar, a amagar, golpear y amenazar a las personas para quitarles su patrimonio.
URGE que nuestras autoridades –de los tres niveles– hagan algo porque la gente ya está cansada de lo mismo. Por eso los linchamientos están de moda, porque parece ser el único recurso para combatir a la delincuencia.
La gente ya no denuncia porque eso sirve de poco o de nada.
- El año pasado, el 2 de julio, alrededor de las 9:40 de la noche, el propietario del restaurante-cantina “La Sesenta&9”, ubicado en Matamoros 21-A de la colonia La Paz, fue brutalmente golpeado y asaltado, a mano armada, junto con seis personas que nos encontrábamos en su negocio.
Dos sujetos encapuchados, con cubrebocas, de entre 28 y 30 años, armados con pistolas, ingresaron violentamente al lugar, amagando a quienes allí cenábamos, para despojarnos de todas nuestras pertenencias.
Los ladrones ingresaron por la puerta principal, nos apuntaron, nos encañonaron y nos amenazaron con matar si nos movíamos o intentábamos algo. Acto seguido, ordenaron que todos entregáramos celulares, relojes y carteras, además de los bolsos de las damas que estaban en el lugar, o de lo contrario habría muertos.
- El 15 de septiembre, una familia fue asaltada en su propia casa, en un conocido fraccionamiento de muy buen nivel, con vigilancia las 24 horas.
A pesar de ello, un grupo de ladrones ingresó con armas largas a dos viviendas, golpearon y amarraron a los propietarios, los despojaron de dinero, joyas y todo lo que pudieron para salir sin ningún problema con el botín.
A los ladrones les valió madre que hubiese niños en una de las casas.
Trascendió que es una célula, de un conocido cartel, la que está dedicada al robo a residencias de lujo, además de la venta y distribución de droga.
- El pasado 23 de enero, una madre de familia fue a recoger a su hija al centro comercial Angelópolis, donde trabaja. Una vez con ella, atravesaron juntas caminando la Vía Atlixcayotl y al legar a la altura del CIS fueron asaltadas por dos sujetos armados, quienes las amenazaron, golpearon y despojaron de todo lo que llevaban.
Les advirtieron que si gritaban regresarían por ellas para violarlas, porque las tenían vigiladas. La madre de familia estuvo en cama una semana y la hija renunció y ya no volvió al trabajo por miedo.
- Ayer, alrededor de la 1:30 de la tarde, dos sujetos armados asaltaron el restaurante La Terraza, ubicado en Zavaleta, muy cerca de donde vive el exedil Eduardo Rivera Pérez. Con pistola en mano amagaron a los clientes y los despojaron de celulares, relojes y bolsas de mano.
Como si nada, entraron y salieron en apenas unos minutos con el botín para tomar rumbo desconocido.
Las autoridades montaron un operativo, pero, como siempre, fue inútil porque los ladrones se les esfumaron.
Estúpidamente, el propietario del restaurante grabó un video que subió a las redes sociales en el que acusó que el asalto fue culpa de un cliente, quien había ingresado al lugar con un reloj de alta gama.
Y así, hay muchos otros ejemplos de la grave inseguridad que azota a los poblanos.
Esto es en lo que debería estar interesado el flamante diputado local de Morena Andrés Villegas Mendoza, quien la semana pasada propuso una iniciativa para tratar de regular “la veracidad” de los medios de comunicación.
Afortunadamente, los disparates del legislador, quien aseguró que un grupo de periodistas, reporteros y dueños de medios le ayudaron a armar su estúpida propuesta, dizque para regular al gremio de la comunicación, fue todo un fracaso.
El propio gobernador Alejandro Armenta Mier dijo desconocer la propuesta y garantizó que en su gobierno se respeta a los comunicadores serios que siempre dicen la verdad, y a los que no, pues es lógico que no.
————————–
Armenta vs. Loret
Debido a los ataques perpetrados por parte del periodista Carlos Loret a la familia del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, el propio mandatario respondió y envió un mensaje grabado en el que arremete contra el comunicador, representante de Latinus, a quien tildó como “una lacra del país”.
Tras la faena comunitaria llevada a cabo en la colonia Constitución Mexicana, en el sur de la ciudad de Puebla, el gobernador Armenta aseguró que él no hace montajes como Carlos Loret, por lo que lo invitó a venir a Puebla, a tomar una pala y a hacer una faena.
Palabras más, palabras menos, se refirió al informador y su medio así:
“Este es un mensaje para Latinus, y le mandamos un mensaje al comentócrata de… ¿cómo se llama? Loret. Como no le toca chayote, pega. Ojalá pudieras hacer una faena; siquiera supiera cómo tomar una pala o un machete. Solo usas la pluma para calumniar y para ofender, para denigrar. Qué vergüenza das, eres una lacra del país”, sentenció.
————————–
La sociedad Cañedo-Ventosa, y más cambios en los medios
La alianza empresarial consumada a inicios de año entre el empresario inmobiliario Julián Ventosa Tanús y el radiofónico, Rafael Cañedo Carrión, está a punto de rendir sus primeros frutos en la Tropical Caliente.
Una sociedad, hay que decirlo, que va a sacar chispas y que empieza con un producto noticioso que va a competir fuertemente y a tratar de posicionarse lo más pronto posible en los primeros lugares del rating radiofónico.
Habrá que decir que Julián, quien representa a Grupo JV, asumirá la vicepresidencia de una de las estaciones de radio más escuchadas de Puebla, con mil watts de potencia, mientras que Rafa se mantendrá como presidente.
La adhesión a la Tropical Caliente del representante del consorcio inmobiliario más importante del estado, sin duda, viene a fortalecer los planes y proyectos con que cuenta Rafa Cañedo, quien con su llegada podrá dar claridad y celeridad al futuro de su estación.
De hecho, antes de que concluya el año, juntos, Rafa y Julián podrían anunciar el proyecto más grande y ambicioso de la Tropical, el cual cuenta con un método para revolucionar la forma de hacer radio en Puebla.
Por lo pronto, el primero de los productos y marcas de la dupla Ventosa-Cañedo es el noticiario “A Tiempo Noticias”, encabezado por el periodista Luis Gabriel Velázquez, quien lleva en la coconducción a Martha Berra, una ya experimentada informadora.
Ambos, junto con Carlos Alvarado, como jefe de información, y un grupo ya probado de reporteros y colaboradores van a encabezar la nueva propuesta noticiosa en la 102.1 de FM (La Tropical Caliente).
Por cierto, al grupo de ¡A Tiempo! se sumó el ducho periodista Agustín Hernández, quien fungirá como reportero ciudadano y quien atenderá reportajes especiales.
Agustín trabajó hasta la semana pasada en Ultra 92.5, propiedad de Patricio Zorrilla, donde se ha ido desarticulando poco a poco el grupo de noticias que aún sigue encabezando Fernando Canales.
A Tiempo Noticias arranca a partir del próximo 3 de marzo en la Tropical Caliente, con un horario de 6:00 a 9:00 horas, y de 13:00 a 14:00 horas.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González