Con el afán de sorprender al candidato de Morena al gobierno el estado y la coalición “Sigamos haciendo historia”, Alejandro Armenta Mier, ya en el segundo tramo de la campaña, algunos de los “queda bien” ya no saben qué hacer para lograrlo pero sólo la están cagando.
Y es que a estas alturas muchos están tratando de congraciarse con el abanderado, a fin de lograr, según ellos, un buen cargo una vez que gane la elección y tome las riendas del gobierno.
Sin embargo, no saben que ese mismo interés y ambición podría ser su perdición.
Allí está el ejemplo de la presidenta del partido Fuerza por México (FxM), Maiella Gómez Maldonado, quien no se ha dado cuenta que su necedad podría perjudicar seriamente la candidatura de Alejandro Armenta.
Y todo por su interés de quedar bien a costa de lo que sea.
Porque resulta que su candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan, Juan Lira, alias “el moco”, es una verdadera fichita que tiene cuentas pendientes con la ley y que sólo ella no entiende.
Maiella se ha atrevido a defender a Juan Lira a pesar de que fue detenido -en octubre de 2020- por ser un presunto líder criminal delicado al trasiego y comercialización de hidrocarburo robado en toda la Sierra Norte de Puebla.
Además, “el moco”, fue señalado como uno de los organizadores de delitos de alto impacto en el estado, como homicidio y narcomenudeo. Está relacionado, además, con Oscar T., mejor conocido como “El Loco Téllez”, uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
A Juan Lira se le acusa, entre muchas otras cosas, del asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas en 2020. Recientemente, las autoridades catearon una de las propiedades de “El Moco” y se encontraron vehículos utilizados para transportar huachicol.
A pesar de todo ello, a la líder de FxM se le ocurrió llevar a Juan Lira al evento de Armenta en Aquixtla, por lo que no fue de su agrado ya que él ha sido muy cuidadoso en no sumar a su campaña a personajes que tengan cuentas pendientes con la ley, y/o que estén relacionados con la delincuencia.
Así que Maiella Gómez debería informarse bien, documentarse sobre sus candidatos, y evitar poner en riesgo la campaña de Armenta, quien no quiere relación alguna con este tipo de personajes.
Por cierto, Juan Lira, “el moco”, fue echado del Partido Nueva Alianza (Panal) justamente por su historial tan peligroso, por lo que el líder de aquel partido, Emilio salgado Néstor, le cerró las puertas e inteligentemente se sacudió al polémico candidato de Maiella y FxM.
—————————–
Del 2014 al 2018, durante la administración de Rafael Núñez Ramírez como presidente municipal de San Martin Texmelucan, Abraham Salazar, se desempeñó como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la región, cargo que ocupó sin recibir remuneración pero que le sirvió para gestionar la construcción de 7 módulos de vigilancia en diversos puntos de la localidad que nunca funcionaron.
Esos espacios fueron equipados y su costo fue superior a los 30 mil pesos cada uno, pero que hoy son usados por el vandalismo ya que están en el total abandono.
Abraham Salazar, quien primero le juró amor eterno a Rafael Núñez, para “gestionar” los módulos de seguridad, nunca trabajó en lo que tanto prometió ya que fue justamente en esa administración donde la violencia se desbordó en San Martín, con descuartizados y embolsados en la vía pública.
Una vez retirado del cargo Rafael Núñez, y a la llegada de Froylan Barragán como presidente sustituto, Abraham también se acercó a pedir recurso económico el cual le fue negado; posteriormente, intentó acercarse a Norma Layón, ya como presidenta electa, pero nunca fue recibido por su relación con el exedil.
El candidato de Movimiento Ciudadano, se dice, es conocido en San Martín por sus dotes para estafar a la gente, por lo que fue denunciado en varias ocasiones por personas defraudadas que cayeron con el cuento de la “Flor de la Abundancia”, por la que se pedía dinero que después ya no se devolvía.
Existen versiones, además, de que lo mismo se hacía en la Universidad Centroamericana, propiedad de su mamá, donde se estafaba a los estudiantes con pagos extracurriculares a cambio de devolver su documentación.
—————————–
Con la novedad de que a pesar de escándalo generado por el supuesto robo en el Mesón del Cristo, sede alterna del Congreso del Estado, ubicada en la 8 Oriente 216, ni las autoridades, ni el personal del Poder Legislativo han detectado que esto haya sido un atraco.
Más bien parece un intento de robo que, por fortuna, no se perpetró gracias a que el vigilante reaccionó y le cayó el veinte de que no tenía por qué estar cumpliendo órdenes de un interlocutor que todo el tiempo le habló y le dio órdenes vía telefónica.
Hasta éste momento no se puede asegurar que fue un intento de robo de documentación, ni que fue un atentado, mucho menos que se colocó una bomba en el lugar.
Lo cierto es que el presunto asalto sólo registró un par de afectaciones en el lugar, pues un par de puertas de cristal se rompieron y todo quedó en eso.
Trascendió que la extorsión o el supuesto robo habría sido para tomar por asalto las oficinas del Órgano Interno de Control del Congreso local, dependencia a cargo de Julieta Hernández Vega.
Ahora todo está en manos de la Fiscalía Superior del Estado, por lo que la versión del robo, circulada por el PAN, al parecer fue falsa.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González