El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recientemente habló claro a los poblanos sobre la necesidad de la operación de los rellenos sanitarios en todo el estado.
En los casos de Tehuacán y de Calpan, apuntó que la situación ya es crítica porque hay opositores a los rellenos sanitarios, pero estos depósitos son necesarios porque de todas formas existen tiraderos clandestinos que usan para dejar la basura.
Pero, ayer, la diputada local electa de Morena por el Distrito de Cholula, Nayeli Salvatori, dijo que el relleno de Calpan no se reabrirá de manera definitiva.
Aunque la próxima legisladora tampoco planteó una solución, como lo planteó el gobernador Sergio Salomón en su pasada rueda de prensa.
Si los opositores a los rellenos sanitarios de Tehuacán y Calpan no quieren ahí los depósitos, entonces ¿qué proponen?
¿Qué propuesta real y viable tiene Nayeli Salvatori?
Evidentemente, estamos en camino del colapso en la zona metropolitana porque 21 municipios, entre ellos San Pedro y San Andrés Cholula, no tienen un lugar autorizado para depositar su basura y en el caso del relleno de Chiltepeque, en el municipio de Puebla, solo les dieron un permiso temporal.
Y eso quedó claro ayer cuando Paola Angón aclaró que la recolección de basura en San Pedro Cholula será restringida.
Tarde o temprano las montoneras de basura se harán presentes nuevamente en las calles de San Andrés y San Pedro Cholula, y otros 19 municipios más.
¿Qué haremos, entonces?
Ojalá y el gobernador electo, Alejandro Armenta, ya tenga una respuesta al gran problema de la falta de rellenos sanitarios en la zona conurbada.
** ** **