La semana pasada, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, visitó la Unión Americana, siendo Nueva York el principal sitio de interés, al ser la ciudad más poblada del mismo estado y también una de las que mayor concentración tiene de poblanos migrantes.
¿Por qué resulta tan importante este tipo de giras de trabajo? Más allá de la foto para las redes sociales y la divulgación de los medios de comunicación, es importante resaltar la estrecha relación laboral y por ende económica que nuestros paisanos tienen en el país vecino y claro, trabajar coordinadamente beneficia a la población migrante pero también a nuestros agricultores.
Estados Unidos de América es el principal consumidor de exportación de lo que el campo poblano produce; nopal, cilantro, tejocote, rosas, cempasúchil, berries, aguacate, pitahaya, vainilla, jitomate, café, mezcal, entre muchos otros cultivos de alto valor comercial en esa zona.
En la Mixteca Poblana, historias he escuchado muchas y la mayoría de sus habitantes tienen al menos un familiar trabajando “del otro lado”, siendo la principal región de Puebla, con mayor número de migrantes y su principal fuente de ingresos, las remesas.
En la Mixteca se caracterizan dos cosas: la primera es que nadie y sobretodo las nuevas generaciones, ya no quieren trabajar en el campo porque no hay agua, al ser terrenos arenosos o muy secos, les es muy poco beneficioso trabajar su tierra; la segunda es que la desintegración familiar es más notoria que en otras partes del estado, pues al faltar mamá, papá o ambos, los hijos están a cargo de los abuelos o de otros familiares.
La visita a las principales Cámaras Comerciales en esa zona por parte de Alejandro Armenta y sobretodo los motivos, son muy importantes y se tienen que seguir realizando por la relevancia que representa para las familias mexicanas, específicamente las pablanas y todo lo que conlleva.
La comunidad migrante poblana, se concentra principalmente en California, Los Ángeles, Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, alcanzando los 3 millones de habitantes.
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México dadas a conocer este año, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor porcentaje de paisanos en Estados Unidos, para darnos una idea, por cada cinco poblanos que habitan el territorio poblano, dos se encuentran en alguna de esas partes del país vecino.
El “sueño americano”, al menos en Puebla, sigue siendo una constante, resultando todo lo que engloba al agro, el principal intercambio ya sea laboral, con la mano de obra de los campesinos que trabajan allá, o comercial, con la exportación de los principales cultivos que Puebla produce y que tienen como destino el mercado americano.
Darle a Puebla, la importancia económica que tiene, se traducirá en mejores condiciones de vida tanto para los que están allá, como para los que dejan acá.
Este círculo que se repite cada que se desintegra una familia por falta de recursos económicos y que tiene la necesidad de dejar su país para llevar sustento a su mesa no pasa desapercibido a nivel social.
Ahí nace la importancia de que los gobiernos trabajen coordinadamente para que desde la postura de cada uno beneficien a sus comunidades y habitantes.
Finalmente para Puebla esperamos mejores condiciones con el gobierno estatal entrante, donde se anuncian agroparques, fábricas de paneles solares, agencias de turismo comunitario y la promoción de programas culturales de los poblanos en el exterior, que sin duda ya nos hace un referente y generará más recursos para ellos y los suyos.