Nadie puede ser más cínico o cínica en este momento que Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y exatleta olímpica, que en algún momento de su carrera deportiva fue reconocida; hoy es el cáncer del deporte en México, para muestra, el nulo apoyo a nuestros deportistas que participan en las Olimpiadas 2024.
Las Olimpiadas de París 2024 para México, se traducen en nepotismo, ineficiencia, falta de ética, cinismo, arrogancia, ineptitud y, sobre todo, falta de respeto a todos los deportistas que con mucho esfuerzo se han preparado los últimos años para conseguir un lugar para competir en el evento deportivo más importante a nivel mundial, sin embargo, no contaron con el mínimo apoyo de quien, se supone, está para gestionarlo.
¿Cuál es el trabajo de Ana Gabriela Guevara? ¿Qué resultados ha entregado en la Conade? ¿Cómo se atreve a dar declaraciones esperando más medallas para nuestro país? De verdad que se necesita mucha falta de vergüenza y congruencia para tener la postura que en estos días ha tenido la directora, pues mandar a los deportistas a Francia sin recursos de ningún tipo, esperando que se coloquen en el medallero como los mejores, es simplemente una burla.
Pero lo más lamentable de la situación no es que los deportistas mexicanos estén padeciendo en este momento en las Olimpiadas; es que es una consecuencia del inexistente trabajo de Ana Gabriela al frente de la Conade.
Es inadmisible que nuestros deportistas se fueran a París sin haber recibido el recurso que les corresponde, por lo que tuvieron que poner de su bolsa o recurrir a patrocinios para poder asistir a las Olimpiadas, ¡increíble! Tal vez por eso, el consumo y la práctica del deporte en México, penosamente, dejó de interesar a las masas y resulta mucho más redituable ver a nuestros deportistas en OnlyFans.
En lo que lleva Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, se han hecho muchos recortes presupuestales a diversas federaciones deportivas, pero en otros casos, se han eliminado los subsidios en disciplinas como tenis, esgrima, atletismo, pelota vasca y frontón, tiro con arco y pentatlón moderno.
En tanto que, si de recortes hablamos y por poner un solo ejemplo, natación, un deporte en el que México llegó a destacar, pasó de 332 millones a solo 9 millones, nuevamente, ¡increíble!
¿Cómo se atreve Ana Gabriela Guevara a pedir nueve medallas para México en deportes que dejó sin dinero?
Pese a la mala racha que está viviendo el deporte en México, nuestros participantes han dado su mejor esfuerzo y en el medallero se han conseguido hasta el momento cuatro preseas:
- Marco Verde, de boxeo, quien ya aseguró medalla, aunque falta ver si es de primero, segundo o tercer lugar.
- Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, con medalla de bronce en tiro con arco por equipos femenil.
- Prisca Awiti, medalla de plata en judo individual.
- Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya con medalla de plata en clavados sincronizados en trampolín de tres metros.
El deporte no tendría que manejarse como algo a la ligera y sin importancia, hacerlo así deja al descubierto la precariedad a la que se están enfrentando DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL.
En México se está perdiendo la cultura y la educación deportiva, porque en lo que hasta hace unos años éramos referencia en Juegos Olímpicos, como tae kwon do, tiro con arco, atletismo, clavados, natación, caminata, entre otros, hoy estas disciplinas sobreviven si es que el o la deportista logran conseguir patrocinadores para lograr la meta, de lo contrario, podemos ver, empiezan a extinguirse.