Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 14°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

Martha Erika, la futura candidata a vencer en 2018

Ni alarma ni sorpresa causaría entre los poblanos que en el 2018 la secretaria general del Comité Estatal del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, se pudiera convertir en la candidata del PAN, y/o de una mega alianza, al gobierno del estado para perpetuar el poderío del grupo en el poder.

Sobre todo si los positivos de la panista continúan a la alza y los negativos a la baja, como hasta ahora.

Y más aún si los poblanos continúan otorgando buenas calificaciones al trabajo de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien, hay que decirlo, aun sigue siendo la parte noble de la administración que está por concluir.

Porque Martha Erika se ha encargado de atender directamente a los sectores vulnerables y más desprotegidos del estado.

Y ha hecho lo mismo en su papel como dirigente panista.

De más está decir que la secretaria general del PAN es una mujer inteligente, con buena imagen y que ha permanecido fuera de los escándalos, la grilla y los golpes mediáticos.

Esto, desde luego, le ha valido la aceptación de los poblanos, insisto, sobre todo de los que menos tienen y de los que son más susceptibles de ser cautivados en la guerra electoral.

La estrategia, el proyecto o la intención de lanzar a Martha Erika como la posible próxima candidata del PAN no es una idea descabellada sino más bien una intención perspicaz y una visión estadista para quien manda en el estado.

Y las razones son muchas.

La más importante, estoy seguro, es garantizar un nuevo triunfo para el morenovallismo por encima del PRI, el cual permita consolidar y refrendar -por enésima ocasión- el poderío del que goza el mandatario.

Pero insisto, la intención no asusta a nadie, sobre todo, si recordamos que el PRI en Puebla eternizó su mandato durante más de 70 años. Y lo mismo sucedió en el resto del país.

¿Quién no recuerda cómo se hicieron del poder algunos de los presidentes priistas más polémicos del país?

Allí están Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, quienes después de caído el sistema y de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta le garantizaron al PRI el control de la nación.

O cómo es que después de haber dejado pasar un sexenio, un sexenio desastroso, el sexenio de su marido el hoy ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, busca la presidencia de la República y asumir el cargo en el que ya estuvo de alguna forma.

¿Quién escandaliza con las aspiraciones presidenciales de la ex primera dama del país, quien, insisto, ya pisó Los Pinos y conoce la posición a la perfección?

Y si a esto le sumamos que la van a promover como la primera posible presidenta de México, las posibilidades de participar en la próxima elección presidencial del 2018 crecen.

Lo mismo sucede con Martha Erika, quien en Puebla ha probado con éxito su trabajo, su imagen y su desempeño como la primera dama del estado.

La panista, no hay duda, si decide lanzarse en busca de la gubernatura del estado, tendría serias posibilidades de triunfo y se convertiría -en automático- en la candidata a vencer.

En éste contexto, considero que la ex primera dama del estado tendría serias posibilidades de triunfo, toda vez que el PRI poblano es un partido fragmentado, dividido, alicaído, golpeado y avasallado por el PAN y el resto de los partidos de izquierda.

Las posibilidades de triunfo de Martha Erika, en caso de que fuese ella la abanderada del PAN y de una posible alianza, aumentan aún más porque en el PRI no hay un posible candidato con números y expectativa que pudiera superar los de la panista.

Me parece que ni Enrique Doger Guerrero, quien parece el mejor gallo del PRI, podría derrotar al PAN y a su posible futura candidata.

Sobre todo, si tomamos en cuenta que el crecimiento de Morena sigue a la alza como para para colocarse como la tercera fuerza política en el estado, peleando cuerpo a cuerpo con el segundo lugar que hasta ahora sigue siendo el PRI.

Y lo mismo, no veo en el PAN quién más pudiera hacerle sombra a Martha Erika si el escenario se da como ya lo plantee.

Me parece que la imagen de Jorge Aguilar Chedraui podría dar, tal vez, para la presidencia municipal de Puebla, donde hay otros tiradores que operan y han hecho mejor las cosas en la capital desde el Ayuntamiento de Puebla como Mario Riestra Piña.

El escenario político que viene, no hay duda, es muy interesante.

Habrá que ver, eso sí, cómo es que se dan las cosas en el PAN nacional para otorgar la candidatura presidencial porque de eso depende mucho el futuro del gobernador Rafael Moreno Valle y de su esposa Martha Erika Alonso.

Si el morenovallismo logra su objetivo a nivel nacional entonces se replegaría en el ámbito local. Empero, si eso no sucede, entonces Puebla va a seguir siendo su bastión.

En Twitter: @poncharelazo