¿Martha Erika, Doger o Barbosa?
Terminaron las precampañas y quedó claro que todo el proceso electoral en Puebla será una lucha a muerte, una guerra sin cuartel y una elección muy competida en la que ganará quien salga mejor librado.
Una guerra de lodo que apenas empieza.
Una guerra de la que seguramente saldrá lo peor de los tres virtuales candidatos con mayores posibilidades de triunfo: Martha Erika Alonso Hidalgo (PAN), Enrique Doger Guerrero (PRI) y Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena).
Una guerra que se espera sea sangrienta, en la que relucirán los audio escándalos y las descalificaciones.
Una guerra que será la madre de todas las batallas.
Una guerra que demostrará quién es quién de los tres aspirantes.
Y los tres ya están listos para defenderse y tratar de evadir las acusaciones y los señalamientos.
Por lo pronto, lo más trascendente de la precampaña fue conocer el resultado de la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), en la que se dio cuenta de que la precandidata de la alianza Por México al Frente sigue siendo la puntera de la competencia.
Según los números de MEBA, Martha Erika lidera con un 45 por ciento de intención de voto, seguida por sus rivales del PRI y Morena.
El estudio apuntó que la panista se ubica 17 puntos arriba de Barbosa y 25 por encima de
Enrique Doger.
Además, arrojó que es Martha Erika la que tiene mejor percepción y arrastre entre los ciudadanos.
Así cerraron las precampañas y su primera batalla.
Todavía no hay nada para nadie.
Ya veremos sus nuevas estrategias para poder salir bien librados de la guerra sucia y captar el mayor número de votos posible.
Lo que sí sería bueno para la puntera de la carrera, para Martha Erika, es que en la capital del estado el presidente municipal Luis Banck Serrato apriete el acelerador y corrija sus errores para evitar la ingobernabilidad y la inseguridad que genera su administración.
Dos fenómenos que bien pueden desalentar e inhibir el voto en perjuicio del PAN y su coalición.
Dos problemas sociales a los que no se les logrado contener en la ciudad, digan lo que digan.
Dos males que están allí y que podrían hacer mucho daño y ruido a la próxima campaña de Martha Erika.
Porque los problemas en la ciudad son evidentes, no se pueden esconder.
Habrá que escuchar atentos el próximo informe del presidente Banck para entender su situación y para saber por qué no se actúa de inmediato.
Porque francamente la inseguridad que ha azotado la ciudad en los últimos días ha dejado mucho que desear.
¿Y así Banck quería ser candidato?
¿Y así quería repetir en la presidencia, o hasta ser gobernador?
Si no fuera por el apoyo del gobierno del estado y de Tony Gali quién sabe qué sería de nuestra ciudad capital.
Porque como lo he dicho anteriormente, los robos a transeúnte, los asaltos a casa habitación, el robo de autopartes, de vehículos, los asaltos a mano armada, a comercios, a mujeres, los robos con violencia y demás siguen, siguen y siguen.
Luis Banck debe tener en cuenta que si no pone atención esos detalles le pueden hacer mucho daño a la campaña de Martha Erika, y eso puede pesar el día de la elección.
Sobre todo cuando la competencia es tan cerrada como la de hoy.
Y particularmente cuando Morena le viene pisando los talones a su candidata.
Al mismo tiempo, los próximos candidatos a diputados locales y federales por Puebla van a tener que batallar para ganar por las mismas razones.
Es complejo el reto y muy peligro.
¿Cómo poder ganar así una elección?
¿Usted qué opina?
Por lo pronto quién le gusta más ¿Martha Erika, Doger o Barbosa?
En twitter: @poncharelazo
