Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

Los motivos de Agüera

Cuáles serán los verdaderos motivos por los que el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, quiere o no participar en la próxima elección local en la que se elegirán 217 presidentes municipales y 41 diputados locales, quienes van a desempeñar su cargo por 4 años con 8 meses.
Resulta complicada la reflexión si tomamos en cuenta que Agüera es uno de los personajes públicos con mayor arraigo y arrastre entre la población, sobre todo, entre la comunidad universitaria.
Más aún cuando se revisan y analizan los diversos estudios de opinión en los que se ubica como el primer lugar de las preferencias, muy por encima de cualquiera de los gallos cacareados en los últimos meses, quienes están en plena precampaña.
Y es que la figura del rector de la Benemérita institución poblana goza de cabal salud -política y pública- como para no buscar “la chica”, es decir, la candidatura al ayuntamiento de Puebla.
¿Qué es lo que lo detiene?
¿Por qué no abalanzarse en la búsqueda de la silla que en poco tiempo dejará el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cuando se tiene todo para lograrlo?
Insisto, ¿cuáles son los motivos de Agüera?
Cualquiera de los siete partidos con presencia en Puebla (PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y hasta el Compromiso por Puebla) estaría encantado de llevar como candidato al rector de la BUAP en los comicios entrantes.
El propio gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, no estaría a disgusto que Enrique Agüera surgiera como el caballo negro, una vez que los elementos de su baraja han entrado en una competencia insana en la que el más perjudicado podría resultar su hombre fuerte y de confianza, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Contrario a las versiones que han puesto fuera del gobierno poblano al pariente político del mandatario, Manzanilla, está más que interesado en la candidatura a la Comuna poblana y/o en mantenerse como el encargado de la política interna del estado.
Sin ser un politólogo de profesión puedo asegurar que el funcionario está decidido a buscar con todo la estafeta con la cual pueda disputar -en 2013- el ayuntamiento capitalino.
Sin embargo, también conoce sus riesgos y la gravedad de éstos.
En ese sentido, habrá que señalar que, Enrique Agüera, tal vez por eso, no se abre a sus aspiraciones políticas más allá. Y es que lo que menos quiere es disgustarse ni con Manzanilla, ni con el mandatario poblano.
Tampoco lo hará con José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura; mucho menos con Jorge Aguilar Chedraui, titular del área de la Salud, y tampoco con José Chedraui Budib, el exitoso empresario amigo del presidente electo del país, Enrique Peña Nieto (EPN).
La cordura de Agüera todo mundo la cuestiona y sólo él sabe por qué la ejerce.
La mostró cuando Gustavo Cárdenas Monroy, personaje cercano a EPN, desbordó en elogios sobre su figura. Durante su reciente visita a Puebla, ni más, ni menos, sostuvo que la obra de Agüera en la BUAP será un referente para el próximo gobierno federal.
Enrique Agüera, tampoco aprovechó el momento para promoverse de cara a 2013.
¿Qué estará pensando?
¿Cuál será su estrategia?
¿Por qué no detonar en su beneficio todo lo que ha construido en la BUAP?
Ayer, por lo pronto, Alberto Amador Leal, dirigente estatal del Foro Nacional Permanente de Legisladores, sentenció que el rector es la mejor opción en la competencia por la candidatura a la alcaldía de Puebla.
Otro dato adicional sobre Enrique Agüera es el resultado de la encuesta elaborada por el Centro de Estudios Consultivos, revelado por el columnista, Carlos Gómez, en la que se ve favorecido en el rubro “Ranking de potencia del voto de los precandidatos a la presidencia municipal”.
El rector de la máxima casa de estudios está colocado en el primer lugar con el 50.7% de las preferencias.
En twitter: @poncharelazo