Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), está cometiendo actos irregulares.
Resulta que ha decidido destituir de manera indebida a un secretario de su Comité, por razones desconocidas.
Podríamos especular que sus arbitrariedades tienen que ver con la opacidad con que maneja las finanzas del sindicato –de lo cual hay diversas denuncias.
Podríamos suponer que quiere eternizarse en el poder, y esa es una de las razones.
Pero vamos a los hechos: este martes se informó –aunque no se oficializó– la destitución de José de Jesús Téllez Camarín, como secretario de la División 5, quien tiene a cargo a diversos delegados y que representa a casi mil trabajadores desde que ganó con 250 votos en noviembre del 2023.
La dirigencia sindical cuenta con 40 integrantes más 11 secretarios de ocho divisiones. El Comité Ejecutivo está integrado por 15 trabajadores.
Los estatutos marcan que para que haya asamblea para destituir un cargo de representación sindical, deben haber asistido dos terceras partes de la División, y de ahí, coincidir en la destitución 50% más uno, lo cual no ocurrió, pues solo asistieron y votaron 110 de los casi mil que son.
En lugar de José de Jesús Téllez Camarín, el líder impuso a Félix Rubén González, aunque tanto la destitución como el nombramiento carecen de validez jurídica.
La asamblea no tuvo quórum ni fue legítima, pues además no acudió la Comisión de Trabajo de Ciudad de México.
Ese mismo día, el 13 de julio, hubo otra asamblea de la División 2 a las 9:00 horas, de la cual desistió en destituir a otros secretarios.
¿Qué pasará ahora? Los procesos democráticos y jurídicos en el sindicato se encargarán de sancionar a Hugo Tlalpan Luna.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.