Cinco grandes obras en Puebla marcarán al gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y pasarán a la historia y memoria de los poblanos por su importancia y gran trascendencia: la CAPU del Sur, CU2, la nueva sede del Congreso del estado, la construcción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el distribuidor vial Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl.
Las cinco, hay que reconocerlo, son de gran beneficio para los poblanos porque algunas descentralizan y desahogan sus tradicionales sedes operativas, además de que derivan en beneficio directo para los poblanos y para el desahogo del estado.
Y es que son obras no de relumbrón, ni de ocurrencia, sí muy necesarias para mejorar la movilidad en el estado, para ampliar la matrícula, espacio y esperanza de los estudiantes de educación superior, así como para mejorar la calidad en el servicio de los representantes del pueblo en el Poder Legislativo.
Porque aunque polémica, la nueva sede del Congreso del estado, por ejemplo, ya era una obra urgente que se requería debido al desgaste del inmueble que actualmente alberga a la LXI Legislatura y sus 41 diputados.
De más está decir que el viejo edificio de la 5 Poniente ya es un inmueble insuficiente que, también, requiere muchas adecuaciones, las cuales muchas veces ya no pueden realizarse por lo complejo de su servicio.
La nueva sede del Congreso local será un edificio de primer mundo, al que incluso el gobernador en funciones, Sergio Salomón Céspedes, le ha puesto un toque especial, independientemente del proyecto original.
Y lo mismo ocurrirá con CU2, la cual será inaugurada el próximo 14 de agosto, tal como lo anunció ayer el gobernador Céspedes.
El nuevo campus de la BUAP, ubicado en la zona de Valsequillo, recibirá a 4 mil 437 nuevos estudiantes durante el próximo mes agosto, cuando arranca el próximo ciclo escolar. Además, CU2 ofrecerá 27 programas académicos, de los cuales tres serán de nueva creación.
Asimismo, dispondrá de siete edificios, los cuales serán multiaulas de tres niveles que albergarán 25 salones de clase, escaleras y 14 bodegas. Contará con multilaboratorio, con tres salones de química súper equipados, dos de Física, uno de Biología y 28 cubículos para profesores.
La nueva sede de la BUAP contará con un edificio administrativo de tres niveles, con cafetería, con biblioteca, con bodega, salas de cómputo y espacio para docentes.
Mientras que el IPN contará con 10 programas de estudio, a través de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías (UPII) y el Centro de Estudio Científicos y Tecnológicos (CECyT), este último estará ubicado en Puebla capital.
La matrícula inicial será de 7 mil 500 estudiantes, de los cuales 3 mil 500 corresponden al IPN y 4 mil al CECyT.
En tanto que el distribuidor vial Periférico Ecológico–Vía Atlixcáyotl agilizará la vialidad de toda la zona y beneficiará a más de 82 mil usuarios que a diario transitan por una de las vías más importantes de la ciudad.
Apenas ayer, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, acompañado de empresarios y directivos de Estrella Roja, encabezados por Eduardo Cue Pandal (director general) y Rodrigo Escudero Cárdenas (presidente del Consejo de Administración), además de Aldo Alarcón Vargas, presidente del Consejo de Administración la CAPU, presidió el inicio de operaciones de la nueva Central Camionera del Sur.
La nueva CAPU Sur tendrá la capacidad de transportar hasta 100 mil usuarios mensuales y conectará a ocho estados diferentes a través de 11 líneas, con un promedio de 120 a 150 corridas diarias.
Beneficiará a 250 mil familias y generará 90 empleos directos y 300 indirectos. Además, conectará a la Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Estado de México, así como a 30 municipios del estado de Puebla.
Los precios de los boletos varían desde 46 hasta 480 pesos, dependiendo del destino y el tipo de servicio requerido.
Sin embargo, el inicio de operaciones de la CAPU Sur es muestra de que el trabajo entre el Gobierno y la iniciativa privada sí se puede, ya es una realidad y de beneficio directo para los poblanos.
El gobernador poblano asentó que “en el estado no inventamos negocios para los cuates, toda vez que esto es muestra clara de cómo una Puebla unida puede progresar y generar beneficios”.
Mientras que Eduardo Cue agradeció la apertura y disposición del titular del Poder Ejecutivo para concretar el proyecto, y destacó que la CAPU Sur tendrá un impacto social y económico en la región.
Finalmente, el representante de Estrella Roja envió un emotivo mensaje al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien no pudo acudir al evento de la CAPU Sur por causas de fuerza mayor, por lo que señaló:
“Quisiera finalizar refrendando nuestro respeto y apoyo total al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier. La colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno, bajo su liderazgo, seguirá siendo eje fundamental para el progreso de nuestra comunidad. Seguramente continuaremos trabajando e impulsando más y nuevos proyectos que beneficien a todos los poblanos”.
Bien dice el dicho, y con estos gobernadores ahora sí aplica en Puebla por lo que se dejó de hacer pero que ya se ejecuta: “obras son amores y no buenas razones”.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González