Este fin de semana, Lady Gaga saldó una deuda que tenía con el público brasileño, ya que desde 2012 fue la última vez que estuvo en este país. Justo hace 13 años, en 2017, se anunciaba su regreso para Rock in Rio con la gira The Born Thes Way Ball, pero no fue posible debido a fuertes dolores que padeció consecuencia de una crisis de fibromialgia.
En este 2025 pude ver con mis propios ojos desde temprana hora en el metro a cientos de asistentes caminar hacia la playa de Copacabana y ya ahí, las multitudes que congregó la cantante te hacían, sí o sí, cantar y corear sus canciones. Y qué decir del concierto, todos, absolutamente todos veían a Lady Gaga en Rio de Janeiro, el evento esperado por todos, válgase la redundancia.
Una deferencia que Gaga tuvo al reencuentro con su público fue el discurso, el cual, con ayuda de traducción de un fan, lo hizo llegar a los oídos de todos los asistentes:
“Me siento muy honrada de estar aquí con ustedes esta noche. Mi corazón rebosa. Me siento afortunada, orgullosa y profundamente agradecida. Esta noche estamos haciendo historia. Pero nadie hace historia solo. Sin todos ustedes, la increíble gente de Brasil, no estaría viviendo este momento. Gracias por hacer historia conmigo. La gente de Brasil es la razón por la que puedo brillar. Son tan vibrantes y hermosos como el sol y la luna que se alzan sobre el océano, aquí mismo en la playa de Copacabana.
”Pero, entre todas las cosas por las que podría estar agradecida, la que más me conmueve es esta: me esperaron, me esperaron durante más de diez años. Quizás se pregunten por qué tardé tanto en volver. La verdad es que me estaba curando. Me estaba haciendo más fuerte. Pero mientras yo me recuperaba, algo más fuerte estaba sucediendo: ustedes seguían ahí, apoyándome, seguían pidiéndome que volviera cuando estuviera lista. ¡Brasil, estoy lista!
”Los quiero chicos. Aprecio su espera. Gracias por recibirme nuevamente con tanta amabilidad y con los brazos abiertos. Esta noche quiero ayudarles. Quiero que el mundo vea lo grande que es su corazón y se inspire en su espíritu.
”Así que esta noche voy a darlo todo. Hagamos que este sea el espectáculo más increíble que hayamos compartido jamás. Hagamos que cada segundo de espera valga la pena. Los amé hace diez años. Y los amo esta noche, chicos. Gracias, Brasil. ¡Te amare por siempre!”
Dato importante: Brasil es el país más grande de América del Sur y de Latinoamericana, el quinto más grande del mundo en área territorial, el séptimo en población con 212 millones de habitantes, en 2024.
Lady saldó la deuda con un concierto de opera gótica de magnitudes apoteósicas en la playa de Copacabana, ante fans cargados de cualquier tipo de bebidas, snacks; en el metro era imposible viajar a cualquier otro lado que no fuera la sede del concierto que, según reportes del Ayuntamiento de Rio de Janeiro, congregó a más de 2.1 millones de personas.
Un fuerte dispositivo con cámaras seguridad de reconocimiento facial, drones, helicópteros, policías, protección civil, ejército, ambulancias, por cielo mar y tierra, se respiraba en el aire Lady Gaga.
A pesar de esto, la Policía Civil del estado de Rio de Janeiro, que trabajó en coordinación con el Ministerio de Justicia, reportó que hubo una amenaza de bomba con explosivos improvisados y cócteles molotov por parte de un grupo que se hacía llamar Little Monsters. Lo cierto es que el Laboratorio de Operaciones Cibernéticas del ministerio, tras una pista, descubrió células digitales que difundían discursos de odio y preparaba un plan principalmente contra niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTQIA+ a través del Internet, utilizando lenguaje codificado y simbolismo extremista. De igual manera, hubo intervenciones en puntos como Rio de Janeiro, Mato Grosso, Rio Grande do Sul y Sao Paulo.
“Poker Face”, “Born This Way” y “Bad Romance” son algunas de las canciones que se pudieron escuchar durante el concierto que llamó la atención de chicos y grandes, quienes incluso días antes se apostaron en la playa para tener un lugar preferencial para poder vivir este show que pasaría a la historia por congregar tal cantidad de fanáticos, incluso más que la propia Madonna, quien alcanzo apenas 1.6 millones de personas cuando se presentó en el mismo lugar.
Esta parada de Lady Gaga en Brasil es parte de su gira para promocionar “Mayhem”, su más reciente producción discográfica que, dicho sea de paso, estuvo en la Ciudad de México hace unos días, donde se presentó un par de veces.
De todas las edades, la gente estuvo reunida en esta paradisiaca playa con tal de ver por algunos minutos a su artista favorita, otros por lo menos escuchar y entender la vorágine volcada hacia este fenómeno musical.
Los bares, restaurantes, tiendas de conveniencia, farmacias, vendedores ambulantes, “que esos no pueden faltar en ningún evento”, hicieron su agosto vendiendo cualquier tipo de souvenir o baratija del show a precios populares antes del concierto, pero después de él se volvía en un objeto coleccionable.
De primer nivel, la calidad del espectáculo y es que, para la sorpresa de sus seguidores, quienes se mantenían haciendo fila y aguardado o acampando un día antes, tuvieron la oportunidad de ver y escuchar el soundcheck, donde Gaga dirigió unas breves pero emotivas palabras: “los he extrañado mucho”, dijo entre aplausos de la fanaticada. “Sé que este no es el primer show aquí, sé que esto es solo un ensayo, se siente como si fuera el verdadero show”, segundos después interpretaba uno de sus más conocidos éxitos “Alejandro”, solo por esto valdría la espera, ahora faltaba el gran concierto.
Las comparaciones no se han hecho, esperar Lady Gaga se corona como la Diva del pop al batir el récord de asistencia de la estrella del pop estadounidense Madonna, quien se presentó también en Copacabana en mayo de 2024 congregando a 1.6 millones de asistentes, si lo vemos desde el punto de vista de la asistencia.
En un breve comparativo:
- Madonna utilizo el recurso de las voces en playback, cosa que también Gaga hizo, aunque canto más en vivo.
- Madonna tuvo como invitados a Anitta y Pabllo Vittar; Lady se lo aventó sola, solín, solita.
- Celebration Tour es bueno, aunque era lo mejor de lo mejor de Madonna.
- “Mayhem” fue la joya de la corona porque era la base del concierto de Lady, pero también tomó de otros álbumes como “The Fame” y “Born This Way”, dejando fuera a “Million Reasons”, “Artpop” y “Rain on me”.
- Madonna habló en ingles en aquella ocasión; Lady Gaga, con ayuda de un fan, lo hizo todo en portugués.
Al final, cada una dio lo mejor de sí con sus conceptos, aunque los números son los números y esto se los digo porque estuve ahí y pude constatar de primera mano el éxito de la Mother Monster.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De Todo Un Poco, con seguro servidor, de 10:00 a 11:00 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.
Contacto: [email protected]
Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a revistapuebla.com y al autor.