¿Qué debería ser más grave que un menor de 15 años de edad salga a denunciar que abusaron de él?
¿Qué quien lo hizo fue un personaje de la vida publica?
¿Qué la vida publica del personaje es en la esfera política?
¿Qué su esfera política la respaldó un partido en la Cámara de Diputados?
¿Qué la Cámara de Diputados fue su caja de resonancia para horas después la denuncia, saliera a decir que era él la víctima de un intento de extorsión?
¿Qué más evidencia que la llamada del un depredador sexual ofreciendo dinero a cambio de que la mamá de la víctima no lo destruya?
¿Qué más ruin preocuparse más de su carrera política que de la estabilidad del adolescente?
¿Qué más debe ocurrir cuando ya se tienen tres denuncias públicas?
¿Por qué morena se tardó tanto?
Se tardó su jefe político en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Se tardó su Dirigente Nacional, Mario Delgado.
Se tardó su Dirigente Estatal, Edgar Garmendia.
Se tardaron las legisladoras que defienden la violencia contra la mujer pero que muy tarde se pronunciaron contra la violencia contra un menor de edad.
Pero no es un tema exclusivo de Morena.
En su momento, el PRI tardó mucho en condenar el actuar de Mario Marín, de Javier Duarte, de tantos y tantos funcionarios que ante la evidencia de actos graves, fueron amparados por su propio grupo político.
Lo mismo ocurre con el PAN. Ahí tenemos a ex senadores y diputados grabados mientras recibían maletas llenas de dinero o hasta un gobernador acusado de nexos con el crimen organizado y enriquecimiento ilícito.
La respuesta es que todos forman parte de una mafia y entre ellos se cuidan.
Pero es una mafia que representa votos.
Se ha descubierto que Saúl Huerta Corona representaba un bastión electoral importante en la zona de San Francisco Totimehuacan.
Por eso el Coordinador de los Diputados de Morena en el Congreso de la Unión trató de medir sus palabras y exonerarlo esperando que el escándalo no escalara.
Después no le quedó de otra que expulsarlo de la bancada.
Y ya luego del partido le retiro sus derechos como militante.
Aun así, la denuncia pública se registro el miércoles a las 7 de la mañana y hasta la noche del domingo se tomó la decisión de deslindarse de él.
Es por la presión de los medios, de las redes y de las ciudadanía que se ven obligados a actuar, de lo contrario, seguro que estos políticos serían intocables.
Y que Saúl Huerta siga gozando de su libertad ante un crimen como el abuso sexual contra un niño, es porque el fuero constitucional sigue siendo una realidad.
Es un escudo que los protege.
Es un antídoto contra la justicia y que fortalece la impunidad.
No debemos olvidar que el fuero fue pensado para darle protección a los legisladores frente a los actos de contrapesos para con los gobiernos, pero hoy en día, parece que el fuero puede ser utilizado para fines criminales.
Por ultimo, vale la pena ir más allá sobre el fenómeno “Saúl Huerta”.
¿Quién era este personaje?
Fue simplemente un diputado gris que se dedicaba a votar a favor de las iniciativas que le indicaban porque en su corta carrera legislativa de dos años y seis meses no hizo nada brillante (y la cual planeaba dar continuidad reeligiéndose).
Ese también termina siendo un crimen.
@AlbertoRuedaE