Todo un éxito, resultó la gira del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en Nueva York (NY), donde sostuvo diversas reuniones con autoridades de aquel estado de los Estados Unidos (EE. UU.), con empresarios y con migrantes poblanos.
El mandatario fue bien recibido en “La Gran Manzana”, ya que no es la primera vez que convive con los paisanos poblanos que radican y trabajan allá.
De hecho, a Armenta lo quieren en el vecino país del norte porque ha estado pendiente del trabajo de los migrantes poblanos, de sus condiciones y de sus intereses, por lo que incluso habló con el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, de la posibilidad de retomar el vuelo Puebla-NY una vez que asuma de lleno su cargo.
Lo mismo, dejó abierta la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre Puebla y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), para poder concretar intercambios académicos y permitir que los estudiantes poblanos viajen a NY a capacitarse en temas de tecnología.
Para ello, el gobernador electo de Puebla también sostuvo una muy productiva reunión con Eric Adams, alcalde de NY, con quien habló de la posibilidad de concretar un acuerdo que permita la capacitación de las fuerzas policiales poblanas en materia de inteligencia y reacción.
Asimismo, Alejandro Armenta se reunió con el alcalde de Yonkers, Mike Spano, quien le entrego la “Proclamación” de la ciudad, y donde el mandatario electo anunció la creación de la figura del diputado migrante y la Agencia Económica de Poblanos en el Extranjero.
Y, justamente para ello, sostuvo una reunión, además, con Karines Reyes, presidenta del Comité Legislativo Hispano de la Asamblea del Estado de Nueva York, con quien habló de temas de colaboración entre Puebla y NY sobre educación, turismo, apoyo a los migrantes y hasta de un hermanamiento.
Durante la gira de Armenta en NY se encontró con Héctor Lora, alcalde de Passaic, Nueva Jersey, donde compartió con la comunidad migrante sus planes y proyectos para Puebla, y para impulsar proyectos como un programa integral de apoyo para los migrantes repatriados.
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, adelantó que volverá a NY en el mes de septiembre para realizar un plan de negocios y poder definir la estrategia en beneficio de la comunidad migrante a través de “Mi Casa es Puebla”, la cual se instalará en Los Angeles, NY, Chicago y el Istmo de Tehuantepec.
La comunidad migrante de Puebla es considerada la más grande de los mexicanos que viven en el área metropolitana de NY.
Y es que de los más de 62 millones de migrantes latinos que viven en los Estados Unidos (EU), al menos el 62%, algo así como 37 millones de personas, son mexicanos o de origen mexicano.
En Nueva York, los latinos representan el 28.3% de la población total del área metropolitana, por lo que son ya el segundo grupo racial más importante.
De hecho, el español es la segunda lengua más hablada en NY y en todo EE. UU., después del inglés. Además, hay 2.4 millones de latinos, de los cuales los mexicanos representan el 16% (384 mil).
La mayoría de la población mexicana residente en el área metropolitana de NY es originaria del estado de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.
Los poblanos que radican y trabajan en NY suman alrededor del 43.99% del total de mexicanos, es decir, 168 mil 576, por lo que son la comunidad más grande en esa región de los EE. UU.
A ello se atribuye que a NY se le llame “Puebla York”, y por ello la importancia de que el gobernador electo Alejandro Armenta acuda al llamado de los migrantes poblanos en los EE. UU.
La mayor concentración de población latina está ubicada en el Bronx (el 56% de la población total es de origen latino), mientras que los mexicanos se han asentado principalmente en Brooklyn y Queens.
Los mexicanos se han asentado en áreas de bajo ingreso, donde las rentas son más baratas, por lo que están ubicados en East Harlem, en Manhattan; Mott Haven, North New York, Belmont y Fordham Heights, en el Bronx; Jackson Heights, Elmhurst y Corona, en Queens; Sunset Park, Windsor Terrace y Bushwick, en Brooklyn, y Port Richmond, en Staten Island.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González