¿Dónde quedaron los años gloriosos del Partido Acción Nacional? Es la pregunta que incluso sus militantes seguramente se hacen, aunque claro, sus declaraciones son otras, la realidad es que en este momento el único partido de oposición está resquebrajado y muy dividido, sus integrantes lo saben y “a río revuelto, ganancia de pescadores”, como cita un viejo y sabio dicho.
Eso Edmundo Tlatehui, ex presidente municipal de San Andrés Cholula, lo sabe muy bien, por lo que este domingo anunció que iniciará gira por todos los municipios del estado en donde el PAN tiene presencia, esto con el objetivo de ir en búsqueda de la militancia panista y de dirigir al partido que fue duramente humillado en las pasadas elecciones del 2 de junio.
El exalcalde esperó a que su esposa, Lupita Cuautle, rindiera protesta como alcaldesa en el mismo municipio, para empezar a entretejer los lazos que hizo en su trienio como presidente.
Sin embargo, no hay que perder de vista al otro grupo, ese que encabeza Eduardo Rivera, y es que al excandidato a la gubernatura ya lo acusan también de querer “agandallarse” la dirigencia del partido en el estado bajo el pretexto de que la convocatoria aún no está publicada.
En palabras de varios integrantes del otro grupo político, es decir Morena, como Olga Romero Garci-Crespo, Agustín Guerrero, Claudia Rivera Vivanco, por mencionar algunos, han manifestado que el conflicto que se tiene al interior del partido blanquiazul, no es más que un reflejo de la mala dirigencia no solo en Puebla, sino a nivel nacional, y que ha dado como resultado la división entre sus militantes y lo peor, la toma de malas decisiones que no solo los afecta como grupo, sino que también afecta a los habitantes de los municipios donde aún gobiernan.
Ese es el caso de San Andrés Cholula, pues hay que recordar que tras la designación de los secretarios de Seguridad Pública para los municipios, Lupita Cuautle fue una de las que rechazó la propuesta del gobernador electo, Alejandro Armenta, para que un marino asumiera la responsabilidad de la seguridad, aludiendo que su municipio es libre de elegir a sus autoridades.
De esta manera, la presidenta municipal está asumiendo por completo la responsabilidad de su municipio en ese rubro, tal y como lo mencionó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Pero que no se nos olvide que San Andrés Cholula es uno de los municipios donde más se han registrado balaceras, disputas por las plazas de narcomenudeo e incluso la operatividad de narcolaboratorios, eso sin contar la corrupción que se mantuvo con Edmundo Tlatehui al frente, en torno a los elementos de Seguridad Pública, que, en sus disfrazados operativos, continuaron e incrementaron la manera millonaria de hacer negocio.
Es así que, entre dimes y diretes, con pasado oscuro, presuntas desviaciones de recursos e intereses personales, Acción Nacional pretende renovar a sus dirigentes, por lo que no sería novedad que en breve empiecen las traiciones y cosas peores que lejos de ayudarles, los termine de hundir como grupo político de oposición ¡deprimente y lamentable!