Dicen los que saben que en donde las cosas se podrían salir de control es en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, mejor conocido como INAOE, que atraviesa una verdadera crisis laboral.
Y es que, dicen los que saben, el instituto ha incumplido con el pago de su personal eventual, de honorarios, por obra y tiempo determinado, condenando a decenas de familias a la incertidumbre económica.
Y el responsable es nada más ni nada menos que David Sánchez de la Llave, quien funge actualmente como encargado interino.
Pero les cuento.
Desde el año pasado, las autoridades sabían de la necesidad de gestionar los recursos para los pagos laborales, sin embargo, la inacción, la inexperiencia dejó a los trabajadores sin ingresos desde enero a la fecha.
Eso sí, con la promesa de que los fondos llegarán en marzo de este año.
Pero para desgracia de los inconformes, no tienen ningún documento formal que respalde lo prometido.
Esta estrategia de evasión solo reafirma la desconexión entre la dirección del INAOE y la realidad de sus trabajadores.
Mientras que el Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE (SUTINAOE) ha denunciado esta situación, señalando que la crisis pudo evitarse si la administración hubiera priorizado los salarios en su planificación presupuestal.
Incluso la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt) ha señalado la gravedad del problema, dejando en evidencia la falta de voluntad para una solución inmediata.
Así o más claro que el agua.
Hoy el INAOE pasa por un momento complicado por la falta de pago, las condiciones laborales hostiles y la ausencia de respuestas concretas son una muestra de desprecio hacia quienes sostienen el funcionamiento del instituto. ¿O no?
***
E-mail: [email protected]
X: @MigueCholula
Facebook: Migue Cholula