La apuesta de Moreno Valle
El gobernador Rafael Moreno Valle, quien ha iniciado abiertamente la búsqueda de la postulación panista por la presidencia de la República, tiene una apuesta grande de cara al órgano de decisión del PAN.
Se trata de convencerlos y presionar sobre de unos cinco asuntos:
1. Que Ricardo Anaya no debe seguir dirigiendo al PAN salvo que decline en buscar la postulación presidencial.
2. Que la elección de candidato a la presidencia se decida en una consulta amplia y abierta.
3. Después de ello, que él, el gobernador de Puebla, es quien tiene mayores fortalezas para encabezar el proyecto panista para regresar a Los Pinos.
4. Que no hay forma de ganar la presidencia de la República si no se realiza una macro alianza de partidos, con algunos como el PRD, Panal, PT y PES, entre otros.
5. Que por supuesto el enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador, y no el PRI, partido de cuya dirigencia nacional y liderazgo moral, Moreno Valle es aliado.
Las fortalezas de las que habla Moreno Valle en sus discursos en las giras de fin de semana que efectúa en los estados del interior del país van desde la destacada ejecución de obra pública, hasta los resultados en materia financiera, de estabilidad económica y desarrollo de la inversión privada en Puebla.
La carta de presentación del gobernador se centra en el desarrollo que ha tenido la entidad, y el avance por ejemplo, de indicadores de Competitividad, como la reducción de tiempo para realizar trámites empresariales, bienestar y marginación social, educación, cobertura universal de salud y turismo.
La obra pública sin duda es uno de los rubros más destacados, y no deja de mencionar en todo momento que su exsecretario de Infraestructura, Tony Gali, fue quien comenzó el legado en la materia.
Tanto es así, que la realización y entrega de obra pública le permitió a Gali Fayad alcanzar la postulación al ayuntamiento de Puebla, ganar esa elección, postularse al gobierno del estado, y ganar dicha elección constitucional.
El ámbito de la infraestructura, por cierto, sigue siendo prioritario para la estrategia de salida del gobernador, razón por la cual finca sus objetivos de concluir con broche de oro con el trabajo de Diego Corona, al frente de dicha secretaría.
Obras como el segundo piso de la autopista México-Puebla, el Tren Turístico Puebla-Cholula y Ciudad Modelo cierran con broche de oro el sexenio en materia de infraestructura.
A propósito de ello, el trabajo de Diego Corona lo conoce muy bien Tony Gali, quien lo valora como pieza importante en el gobierno que encabezará a partir del próximo año.
Así, Moreno Valle compacta su discurso en los ejes de mayor relevancia, y sobre todo también destacando los negativos de los gobiernos salientes, como en el caso del de Veracruz, donde deja una deuda impagable y problemas financieros superlativos, situación que contrasta con el manejo estable de los dineros en Puebla.
Ya se verá que sucede esta semana con Ricardo Anaya y la presión que Margarita Zavala, Moreno Valle y Gustavo Madero le han impreso.
Gracias y nos saludamos en Periscope y Twitter en @erickbecerra1
