Hasta hace dos semanas, el ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, no tenía oportunidades reales de ganar la dirigencia estatal del PAN.
Sin embargo, el escándalo del hoyo financiero de hasta 680 millones de pesos que provocaron Eduardo Rivera y Adán Domínguez en el municipio de Puebla cambió radicalmente el proceso interno del PAN.
Con qué calidad moral podrán llegar Eduardo Rivera o Adán Domínguez, o alguien de su grupo, a pedir el voto de la militancia del PAN, si estarán sujetos de manera inminente a auditorías por el hoyo financiero y quizá hasta les finquen responsabilidades administrativas.
Por eso, Edmundo Tlatehui ahora sí tiene una oportunidad real para competir por dos factores que juegan a su favor.
Primero, es el único panista que ya derrotó en dos ocasiones seguidas a Morena.
En el 2021 le ganó a la actual diputada federal Karina Pérez Popoca y en el 2024, junto con su esposa, Lupita Cuautle, retuvieron la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula al derrotar nuevamente a Morena.
Segundo, actualmente San Andrés Cholula es el único bastión real que le queda al PAN, debido a que es el municipio más importante que gobiernan y eso es su mejor carta de presentación.
Atrás quedaron los bastiones de Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan, y solo sobreviven el de San Andrés Cholula y la capital, que es dominada por el grupo de Lalo Rivera, pero con los malos resultados en este 2024 está debilitado.
Así que no descarte a Edmundo Tlatehui como un serio competidor en el proceso interno del PAN y más si abren la convocatoria a la militancia.
** ** **