Hace tres años los caciques se repartieron la plaza de Zacatlán
Todo hace suponer que el próximo candidato de Morena a la alcaldía de este municipio será Juan Carlos Lastiri Yamal
Zacatlán se ha convertido en un ejemplo vivo de cómo los viejos cacicazgos del PRI, que apenas hace unos años no tenían cabida en la 4T, ahora se han mudado de identidad partidista, se revitalizaron y han tomado el control de Morena. A tal grado, que en este municipio hace tres años las dos principales familias que han dominado la escena política desde los años 1990, se repartieron el poder en torno a la sucesión de 2027.
Todo hace suponer que el próximo candidato de Morena a la alcaldía de este municipio será Juan Carlos Lastiri Yamal, quien es actualmente el síndico municipal y lleva dos años haciendo proselitismo.
Y que la actual presidenta municipal, Beatriz Sánchez Galindo, podría ser la siguiente candidata de Morena a diputada local o federal, luego de que ella y su familia política han controlado los tres últimos gobiernos municipales.
Esa propuesta de sucesión en Zacatlán se acordó hace tres años con un mes.
Fue resultado de un encuentro entre dos viejos rivales, que en muchas ocasiones se consideraron enemigos, pero que ambos, al quedarse sin la protección del PRI, acabaron refugiándose en Morena, en donde tomaron el control frente a la mirada impotente de muchos de los fundadores de esta fuerza política.
Se trata de Juan Carlos Lastiri Quirós, quien se destacó porque lo “salpicó” el escándalo del quebranto millonario que se conoció como la Estafa Maestra en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, luego de que fue siempre subsecretario al lado de Rosario Robles Berlanga, a quien se le consideró el cerebro de ese supuesto fraude.
Y de José Luis Márquez Martínez, quien por años fue alcalde, legislador local, funcionario público y dirigente estatal del PRI poblano.
Cuentan que en agosto de 2023, luego de limar asperezas, se reunieron Juan Carlos Lastiri y José Luis Márquez, para acordar el futuro político de Zacatlán, que es el municipio más turístico del estado de Puebla, luego de la capital.
Ambos en ese entonces estaban en el PRI. De hecho, eran los dos cuadros más notables del priismo poblano que, para ese entonces, ya se estaba vaciando de sus principales liderazgos a un ritmo acelerado.
Ahí en ese encuentro, José Luis Márquez le pidió ayuda a Juan Carlos Lastiri para que la esposa del primero, Beatriz Sánchez Galindo, pudiera ganar la próxima elección de alcalde.
Para ese entonces, Márquez Martínez ya había decidido dejar las filas del PRI e incorporarse a Morena.
A cambio de ello, acordaron que en 2027 la familia Márquez-Galindo ayudaría a que Juan Carlos Lastiri Yamal, hijo de Juan Carlos Lastiri Quirós, se convierta en candidato a presidente municipal.
Para ese entonces, Lastiri Yamal era regidor priista en el Cabildo de Zacatlán que era encabezado por José Luis Márquez, que en esa época era el alcalde más notable del PRI en el estado.
Las cosas empezaron a caminar tal como lo acordaron.
Márquez terminó su segundo mandato como alcalde de Zacatlán en 2024 y la candidata de Morena fue su esposa Beatriz Sánchez Galindo, quien ganó muchos votos por el acarreo de cientos priistas por parte de la familia Lastiri, para que en las urnas sufragaran por la 4T.
En tanto, Lastiri Yamal entró a la planilla de Sánchez Galindo como candidato a síndico municipal.
Y desde que arrancó el actual gobierno municipal de Zacatlán, Lastiri Yamal se ha dedicado a recorrer la demarcación llevando regalos y despensas a las comunidades, encabezando fiestas populares, repartiendo focos ahorradores y alarmas vecinales, todo con el propósito de ganar simpatías, o mejor dicho ganar el poder político otra vez para su cacicazgo familiar.
Además, posa como modelo de modas ante portadas de revistas e imágenes digitales. En algunas fotos quiere vender humildad y para ello, porta camisetas y tenis blancos, que por cierto nunca se ensucian en las calles lodosas de los pueblos de Zacatlán. Pero en otras tomas aparece con ostentosas chamarras, tipo cazadoras, que son signo de quienes detentan el poder político y económico.
Eso ocurre frente a los ojos complacientes de la alcaldesa Sánchez Galindo, sin importar que el síndico dedica más tiempo a hacer proselitismo que en cumplir su función de ser el defensor jurídico del pueblo de Zacatlán.
El síndico, además, está en plena metamorfosis política. Hace apenas tres años en sus redes sociales exhibía fotografías con su entonces líder nacional: Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, el presidente nacional del PRI. Y lanzaba mensajes de odio contra la 4T.
Ahora el síndico ha llenado de fotos sus sitios en Facebook y X en donde aparece con la presidenta Claudia Sheinbaum, con Mario Delgado y Marcelo Ebrard, quienes son parte del gabinete federal. Con el gobernador Alejandro Armanta y el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.
También ha destacado la imagen en donde les hacen la entrega solemne de su nueva credencial como militante de Morena.
Es decir, los viejos caciques del PRI en Zacatlán ahora gritan a los cuatro vientos: “somos totalmente Morena”.
Juan Carlos Lastiri Quirós fue alcalde priista de Zacatlán de 1996 a 1999. Fue impuesto por las influencias de su tío Miguel Quirós Pérez, quien fue un poderoso líder del PRI en la segunda mitad del siglo 20.
José Luis Márquez Martínez fue edil priista de Zacatlán entre 1999 y 2002. Llegó a esa posición porque era “ahijado político” del entonces gobernador Melquiades Morales Flores.
Por décadas hubo rivalidades entre ambos. El priismo de Zacatlán estaba dividido entre los adeptos de las familias Lastiri y Márquez.
Ambos fueron altos funcionarios en la gestión del último gobernador del PRI en el estado, Mario Marín Torres, conocido popularmente “El Góber Precioso”. Ahora los dos ignoran al exmandatario. Fingen que no fueron parte de ese círculo de poder.
Márquez fue alcalde a principios de siglo. Su primo Luis Márquez fue edil de Morena entre 2018 y 2021. Luego José Luis Márquez, bajo las siglas del PRI, regresó al control del Ayuntamiento en el periodo de 2021 a 2024. Su esposa es la actual alcaldesa, bajo las siglas de la 4T.
En Zacatlán “nadie mueve un dedo” en política, si no lo autorizan los caciques neomorenistas Márquez y Lastiri.
