Una de las variables que dieron viabilidad electoral a la 4T fue la suma de personajes que el panismo, el priismo y perredismo ignoraron, desestimaron y, en algunos casos, hasta traicionaron.
En el PRI hay casos notables, como Jorge Estefan Chidiac o Silvia Tanús, quienes ocuparon cargos de la mayor relevancia a nivel local y nacional en el priismo partidista, en los ámbitos legislativos e incluso en el Gobierno federal.
Incluso personajes de peso electoral como Blanca Alcalá no fueron tomados en cuenta por el PRI a la hora de apuntalar la campaña con figuras que pudieron haber arrastrado voto leal al tricolor.
No olvidemos que un fundador de Morena relevante es Nacho Mier, quien se fue asqueado del PRI, así como Enrique Doger, quien fue rector por dos periodos en la BUAP, alcalde de Puebla, diputado federal y delegado del IMSS.
El PAN tiene un cúmulo de personajes que ocuparon espacios destacados durante su paso por el gobierno como los Gali, Mario Rincón, Franco (quien se fue a apoyar a Pepe Chedraui).
En el caso de Tony Gali López, quien ganó por 44 mil votos uno de los distritos federales más panistas de Puebla, el nueve, garantiza para Pepe Chedraui, Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, solidez en su presencia legislativa y unidad al interior de la 4T.
Hermanado con Manuel Velasco y de la mano de Jimmy Natale, simboliza un trabuco político de cara a los próximos tres años desde el Partido Verde.
No tiene, eso sí, aspiración político-electoral para el futuro. Ninguna. Y ha quedado claro que jugará alineado a lo que el gobernador Armenta le pida.
Sus aliados en la cúpula son numerosos, como Jorge Estefan Chidiac, y respecto de su fuerza en la base electoral, como dirían en Chalco, su barrio lo respalda.
Desde los corrillos:
Buen mensaje de Lalo y Adán
Tanto Lalo Rivera como Adán Domínguez dieron muestra de liderazgo, apertura y altura de miras este fin de semana.
Lo anterior, durante la primera reunión con liderazgos del PAN en la que se habló sobre el trabajo de los gobiernos panistas, y esto abrió la puerta a la tan esperada reflexión tras el proceso electoral.
Hay que decir que todos coincidieron en que es tiempo de sobreponerse a la contienda y de cerrar filas para seguir trabajando a futuro.
Y lo significativo es que hay una invitación abierta a todos los liderazgos para construir juntos lo que viene.
Destaca que Lalo Rivera mantiene un papel relevante en esta reconstrucción por su liderazgo y la voluntad de sumar a todas las expresiones. Ya veremos si ellos aceptan el llamado.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En línea debate.
Y los miércoles en el podcast de Spotify A profundidad.