Focos rojos electorales en el PRI
No es por nada pero los priistas poblanos deberían estar más preocupados por otros factores y enroques políticos impulsados por sus propios correligionarios -de cara al 2016- que por la integración del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), presidido por Jacinto Herrera Serrallonga.
Y es que si no se han dado cuenta, los focos rojos electorales están encendidos en su casa, para su causa y en su partido.
La polémica conformación del OPLE, sin duda, se presta a la grilla, a la crítica y al debate, eso ni dudarlo.
Sin embargo, los priistas, sus líderes y su dirigencia deberían mejor alarmarse por el escenario político-electoral que se está dando de cara a los comicios locales del año entrante, cuando se tenga que renovar la gubernatura del estado para elegir a un mandatario de 20 meses.
Los bonachones priistas deberían ponerse a trabajar en lugar de estar sentados esperando “la pinche señal” del gobierno federal peñista para dizque aplastar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas una vez concluido el 2015.
Deberían pensar en cómo unificar verdaderamente a su partido y a sus corrientes en vez de estar presumiendo sin bases que se vengarán del morenovallismo y regresarán a Casa Puebla para cobrarse una a una las afrentas en su contra.
No veo por qué perder tanto tiempo en hablar, hablar y hablar.
Deberían preocuparse en dejar de reprochar y satanizar la designación de los consejeros del nuevo organismo electoral local y dedicarse a preparar una estrategia firme, inteligente y real que les permita disputar de verdad los comicios locales del próximo 2016.
Porque razones para vislumbrar una nueva posible derrota electoral priista sobran.
Aquí algunas:
1. La misma integración del OPLE, encabezado por un personaje ligado al gobierno en turno.
2. La grave demora para impulsar a un candidato de unidad para la minigubernatura.
3. La unidad fantasma que existe entre sus filas y sus líderes de primer nivel.
4. El poco tacto de la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, para poner orden entre los aspirantes a candidatos para minigobernador.
5. La mala relación que sostiene Ana Isabel con algunos de los aspirantes, a quienes sigue tratando como a cualquier priista común y corriente.
6. La parcialidad con la que la dirigencia priista se conduce en la definición del abanderado tricolor. Porque, según su pareja sentimental, debería ser Enrique Doger Guerrero el candidato.
7. La versión de Adolfo Karam Beltrán, pareja sentimental de la dirigente priista, de que si no es Doger el abanderado entonces el PRI tiene una derrota segura en la elección que se avecina.
8. La intromisión del marinismo en la vida interna del PRI, en el proceso para la definición de su próximo abanderado y la constante aparición en los medios del desprestigiado ex gobernador Mario Marín Torres, mejor conocido como “El Góber Precioso”.
9. El cuento de que será el mismísimo Marín quien opere los comicios del PRI en Puebla.
10. Los acuerdos que empiezan ya a tener algunos de los aspirantes priistas con el gobierno morenovallista para jugar juntos en la elección que se avecina.
11. La posible permanencia de Gerardo Islas Maldonado en la dirigencia estatal del Panal, hasta pasando la elección local del año que entra.
12. El apoyo abierto que la CTM y su líder en Puebla, Leobardo Soto Martínez, diputado local del PRI, ya está dando al futuro proyecto de gobierno de Tony Gali y a su postulación como próximo minigobernador.
13. La dudosa relación del diputado local José Chedraui Budib, actual presidente del PRI municipal, con el morenovallismo, su actividad como futuro aspirante al ayuntamiento de Puebla (su proyecto personal), su pasividad como legislador de oposición y su endeble dirigencia.
14. El apoyo electoral que Antorcha Campesina pudiera brindar a Tony Gali en la elección para minigobernador.
15. El buen paso de Tony Gali como presidente municipal de Puebla y virtual candidato del PAN y una coalición al gobierno del estado.
16. Los números del edil en cuanto a aceptación, imagen, calificación de su gobierno y confianza se refieren.
17. La buena relación que ha sembrado Gali con los funcionarios de primer nivel del gobierno federal.
18. Los acuerdos que mantiene con empresarios, como el magnate Carlos Slim Helú, para continuar trabajando de la mano una vez que logre ganar la minigubernatura.
19. El trato que tiene Tony Gali, distinto al del gobernador Moreno Valle, con cualquier poblano, con o sin cargo público.
20. El apoyo que brindan casi todos los medios de comunicación en Puebla al edil capitalino.
¿Voy bien o me regreso?
En Twitter: @poncharelazo
