No suelo ver ni películas ni series de narcotráfico que tanta audiencia tienen. No me gusta el género, pero también por una convicción personal ante el terror que vive nuestro país que está a merced de este fenómeno.
De cara a la polémica que desató la película musical del cineasta francés Jacques Audiard, “Emilia Pérez”, me decidí a verla este sábado, con varias conclusiones, no como crítico de cine –que no soy–, sino como consumidor de una pieza artística, crítica de la terrible descomposición política e institucional.
La cinta tiene una gran producción, excelente fotografía y buena musicalización y audio.
La investigación política, social y cultural que realiza el director es muy profunda, lo cual se refleja entre muchos otros elementos, en la entrada con la camioneta que varias ciudades de México tienen que aguantar con la grabación a todo volumen de “seeee coooompraan…”
Son acertadas las expresiones mexicanas, la naturaleza social de las ciudades fronterizas, hasta la música que escuchan los matones a todo volumen en las camionetas.
La cinta nominada al Oscar a Mejor Película Internacional presenta la cruda realidad de la desigualdad de las profesiones como la abogacía, la corrupción judicial, y la vinculación corrupta y criminal de los Poderes institucionales y fácticos.
Protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez” es una gran radiografía de la triste, penosa y poco halagüeña situación de México.
Claro que las críticas sobre la pronunciación de Selena Gómez sobran porque omiten que interpreta a la perfección a las novias de los carteles que pueden ser mexicanas nacidas en Estados Unidos sin arraigo en el país de origen de sus padres.
La transexualidad tiene espacio en la película, también rasgo sin explorar en este ámbito del crimen organizado, así como el culto a los líderes de los carteles que terminan siendo “adorados” como santos en comunidades del país.
Finalmente, también aborda con destreza la redención que muchos criminales pueden experimentar, el fenómeno de los desaparecidos y la escasa oportunidad de longevidad entre quienes deciden dedicarse a actividades criminales.
En fin, si quiere formar su propio criterio, véala y coméntela.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.