Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 15°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

El PAN no está dividido, va por la ciudad

La lucha interna en el PAN por la dirigencia municipal no tiene tanto conflicto como el que se cuenta, al contrario, si algo tienen los panistas poblanos en este momento es confianza.

Así es, confianza porque saben que estarían a punto de poder rescatar el Ayuntamiento de Puebla en caso de que la presidenta Claudia Rivera Vivanco continúe metiendo la pata y privilegiando la ingobernabilidad como hasta ahora.

Porque si en este momento se llevaran a cabo las elecciones para elegir nuevos ediles en el estado, el municipio de Puebla estaría perdido para Morena.

Y la razón es muy sencilla: la ciudad sufre de un vacío en el gobierno.

Un vacío de poder que garantice seguridad, obra pública, crecimiento económico y desarrollo.

Los poblanos están desencantados con el trabajo de Claudia Rivera, el cual no se ve reflejado por ningún lado, ya que ni las calles se salvan porque están llenas de baches, ni las condiciones de inseguridad han cambiado.

Todo esto el PAN lo está capitalizando.

Es por ello que la lucha entre Jesús Zaldívar Benavides y Eduardo Alcántara Montiel es a muerte porque vaya que el 2021 es un año de oportunidades, sobre todo en la capital donde Acción Nacional se siente más fuerte.

Sin embargo, gane quien gane la dirigencia municipal, los panistas están convencidos de que pueden pelearle al tú por tú a Morena, y a la endeble estructura municipal que posee Claudia Rivera, la capital, por supuesto si se suman todos en un solo proyecto.

Ya quedó claro que sin el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ningún candidato, ni ninguna alianza, ni mucho menos ningún partido son tan competitivos como tanto lo presumen.

Y el ejemplo es la elección pasada, en la que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta obtuvo el triunfo a base de su propia estructura y de su propia estrategia y recursos.

Porque si se hubiese confiado de Morena otro gallo le hubiese cantado.

De allí la importancia de que el gobernador, quien tiene el control del estado, recomponga las cosas en la capital, donde todo mundo es asaltado, golpeado, amenazado y ahora atacado tan sólo por el hecho de criticar a la señora Claudia Rivera.

No es mucho el tiempo que se tiene para recuperar la confianza de la gente que habita la ciudad de Puebla, así que el gobernador tiene que meter el acelerador si es que quiere que Morena repita en la capital.

De lo contario, Claudia Rivera puede seguir haciendo lo que quiera, al fin y al cabo la elección para el Ayuntamiento de Puebla será su responsabilidad.

Imagino una mega coalición encabezada por el PAN, una vez que las encuestas y la percepción de la gente destrocen el gobierno de Claudia Rivera y de Morena.

Los partidos más pequeños se decantarían, incluso por órdenes del ser supremo en el estado -políticamente hablando- por el partido que lleve la delantera, en este caso Acción Nacional.

El panorama político-electoral en la capital es muy complicado si siguen así las cosas, y más aún si el declive en popularidad del presidente AMLO sigue a la baja.

Algo tiene que hacer Morena y el gobernador Barbosa con Claudia Rivera, o le recomponen todo el desorden, o de plano se van a tener que ir olvidando del 2021 y del Ayuntamiento de Puebla.

Insisto, ya no hay tiempo que perder.

El tiempo pasa y el margen de maniobra se cierra.

Mientras tanto el PAN lleva a cabo una elección interna, dirime y resuelve sus diferencias.

Queda claro que tanto Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN, así como el futuro líder municipal de su partido, serán los encargados de la próxima elección, la del 2021.

Así que mientras Claudia Rivera y Morena se hunden en la ciudad, los panistas se preparan para una nueva batalla electoral.

Y amenazan con volver.

En twitter: @poncharelazo