Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) definirá si Morena y aliados se quedarán con la mayoría constitucional en el Congreso federal, con lo cual podrán, entre otras cosas, modificar la Constitución Mexicana como ellos decidan.
El reto del INE no es menor. Las presiones están a la orden del día. De ambos lados.
El proyecto de acuerdo propone ceder la mayoría a Morena, PT y Partido Verde en la Cámara de Diputados, no así en la Cámara de Senadores.
Esto pondría las cosas en cierto equilibrio, porque Morena, es decir, el régimen de la 4T, no contaría con todas de su lado para reformar lo que quieran.
Visto así, de alguna manera darían la razón a la 4T para obtener su mayoría en la Cámara baja, pero se curarían el dedo antes de cortarlo con el Senado de la República, donde finalmente se atoraría todo, se encarecería la negociación o simplemente se conseguirán las mayorías con el apoyo solidario del PRI y Movimiento Ciudadano.
Las reacciones de la Coparmex y calificadoras internacionales, el encarecimiento del dólar frente al peso y la advertencia de la embajada norteamericana, así como el paro del Poder Judicial Federal han metido presión a la 4T.
Los poderes fácticos claro que juegan en este tipo de reformas, que aunque sean la cereza del pastel para el presidente, pueden ser un parteaguas que se convierta en un dolor de cabeza al inicio del mandato de Claudia Sheinbaum, pese a que apoya la línea de AMLO. https://heraldodepuebla.com/2024/08/20/sheinbaum-pide-que-el-ine-cumpla-con-asignacion-de-plurinominales/.
Aunque los costos pueden ser demasiado altos como para querer correr el riesgo.
El lunes veremos. Mi pronóstico es que el INE asumirá una postura salomónica y, al hacerlo, quedará bien con todos. (Claro, después vendrá la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero esa será otra batalla).
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.