Ricardo Berlanga Aguilar fue uno de los representantes de padres de familia que pronto entendió que en el sexenio de Rafael Moreno Valle no se puede jugar al margen de la ley.
Durante muchos años los padres de familia fueron víctimas de los supuestos representantes de los mismos, con la complacencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque cobraban cuotas escolares y nadie supo el destino de las mismas.
Los representantes de los padres de familia se convirtieron como los líderes charros, que crean sindicatos sin una representatividad real para evitar huelgas en las empresas.
Así funcionaban las asociaciones de padres de familia que siempre estaban de acuerdo con las autoridades educativas, con la finalidad de calmar las inquietudes de los verdaderos tutores.
Eran los tiempos en donde tener una asociación de padres de familia garantizaba cobrar cuotas, no rendir cuentas y siempre estar del lado de las autoridades de la SEP.
Bajo ese esquema trabajaron muchos años personajes como Aurora González y recientemente Ricardo Berlanga Aguilar.
Sin embargo, el morenovallismo dio muestras claras que no aceptaría ese tipo de esquemas de atraco a los padres de familia y de manera pública se demandó a Aurora González y con eso fue suficiente para desaparecerla del mapa educativo de Puebla.
Hoy Aurora González está fuera del sector educativo.
Y hoy sabemos que Ricardo Berlanga no sólo está fuera del sistema educativo, sino fue detenido en marzo pasado (cuyo caso no se dio a conocer por parte de las autoridades poblanas) y después fue liberado, pero existe una orden de aprehensión en su contra dentro del proceso 25 / 2013 del Juzgado Sexto de lo Penal.
Nadie sabe con certeza dónde está Ricardo Berlanga.
Sólo el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá, tiene claro en qué etapa va el proceso penal contra el ex dirigente de los padres de familia.
Tampoco existe una claridad sobre la demanda interpuesta por el ex titular de la SEP y hoy secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, contra Aurora González.
Quizá muy pronto haya noticias de ella.
Por lo pronto habrá que estar pendientes de lo que ocurre con Ricardo Berlanga, porque, como lo dije líneas arriba, es el sello del morenovallismo.
Terminó con viejas y nocivas prácticas en el sector educativo en beneficio de los padres de familia.
** ** **
@gomezcarlos79