El dilema del Jerry, y los nuevos aprietos perredistas
Ante lo cerrado que se antoja el resultado de la próxima elección local para elegir al minigobernador de 20 meses, bien vale la pena preguntarse, ahora que se cayó totalmente la alianza PAN-PRD, con quién jugará el Partido Nueva Alianza (Panal).
Tanto el PRI como el PAN necesitan al partido del magisterio para ganar, no cabe duda.
Y aunque el Partido del Trabajo (PT) también podría sumar en una megaalianza, el caso del partido turquesa parece más significativo debido a la estructura más nutrida con que cuenta.
Eso sí, no hay que soslayar que el Panal se ha jugado todo con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, desde 2010.
Es más, el corazón de Gerardo Islas Maldonado, dirigente del Panal en Puebla, sin duda, está con Tony Gali, con el morenovallismo y con el PAN.
Sin embargo, en política nunca se sabe.
Y es que el Jerry tiene amigos en casi todos los partidos, particularmente en el PRI y muy particularmente el gobierno federal peñista.
Así que tampoco resultaría nada difícil sumar al Panal poblano en una alianza o coalición con el PRI, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los petistas, en dado caso.
Más bien los priistas tendrían que analizar si quieren con ellos a Gerardo Islas, o si pueden confiar en él.
El camino del ex esposo de la famosa actriz Sherlin parece espinoso y algo complicado, se encuentra en un dilema: por una parte, apoyar a su amigo el gobernador -a quien le debe todo- y a su gallo, Tony Gali; y por otra, respaldar al PRI y a Blanca Alcalá Ruiz (BAR), la pupila del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), con quien ya ha trabajado.
Vaya complicación.
Tal vez por eso, cuando a Gerardo Islas le preguntan los reporteros con quién irá en alianza éste únicamente suspira, esboza una sonrisa y guarda silencio.
Si por Gerardo Islas fuese ya se habría sumado a una alianza con el PAN y con Tony Gali, no lo dude.
No habría obstáculo alguno para que el Jerry se vistiera de azul y empezara a hacer campaña abiertamente en el interior del estado a favor de Gali, quien sabe perfectamente que en el Panal tiene a un operador y a un aliado político.
Así que tal vez la pregunta sea: ¿a pesar de sus filias, Gerardo Islas inspira confianza en el PRI como para firmar una alianza teniendo a Blanca como candidata?
¿Y si en el papel firma con BAR y el PRI pero en los hechos opera para el PAN y Tony Gali?
Igual que a Tony Gali, a la senadora Blanca Alcalá también le urgen los votos que le pudiera dar e Panal para tratar de sumar más apoyos a su causa.
Ya veremos a quién le entrega su corazoncito y toda su estructura el Jerry.
-----------------------
Embrollo perredista
Que los perredistas andan urgidos de una alianza (de izquierdas) que les de votos, credibilidad y fuerza para consolidar su posición como uno de los partidos más grandes en Puebla.
Y es que ya se dieron cuenta que siempre sí necesitan de apoyo para poder retomar el camino que les quitó Morena desde que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador echaron raíces en Puebla.
Así que el galimatías perredista ahora es más grande.
No tienen candidato porque el senador Luis Miguel Barbosa Huerta no quiere la mini sino la de seis años.
No tienen aliado.
Ya sólo les queda la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo pero el FIP aún no está convencido de que ella sea su candidata a la mini por una simple y sencilla razón: dicen que después no van a poder controlarla.
Con nada están conformes los perredistas poblanos.
En Twitter: @poncharelazo
