Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

Dificultades partidistas, políticas y electorales (PRI, PAN, PRD)

De los nueve partidos que existen en Puebla, ninguno está exento de los escándalos y la crisis política y social que azota intensamente al país. Y lo peor, casi todos presentan conflictos internos graves, de cara a los comicios federales.

El caso más grave, tal vez, es el del PRI -en lo local y nacional-.

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) atraviesa el peor de los escenarios desde que asumió las riendas de la nación.

Nada le había pegado tanto como el caso Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos.

Sus niveles de aceptación están a la baja y el PRI, por ende, con esto también pierde puntos.

El peñismo parece estar acorralado y sin salida.

Y si a esto sumamos los tristes pronósticos económicos, las pocas expectativas para el próximo año en la materia por la disminución del precio del petróleo, el paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la inseguridad y los interminables conflictos en Michoacán, Tamaulipas y otros estados del norte del país, la preocupación por la gobernabilidad y estabilidad de la nación se agrava.

El conflicto en la UNAM y el escándalo de la famosa “casa blanca” en las Lomas de la familia Peña Rivera son la cereza del pastel.

Ahora es cuando más apoyo necesita EPN por parte de los gobernadores y del resto de los partidos políticos.

Particularmente porque la crisis social parece fuego amigo.

Todo se ha dado en cascada y en política no hay casualidades.

La pregunta es: ¿de parte de quién?

Y ahí es donde la puerca torció el rabo.

Venga de donde venga EPN y el PRI tendrían que pactar nuevos acuerdos, nuevos tratos, los cuales incluyen a Puebla, al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y a muchos otros estados y mandatarios.

Empero, con Puebla sobre todo por la cercanía del gobernador con el PAN nacional y su presidente, Ricardo Anaya Cortés.

La situación política y social para Peña es tan grave que trastocó su vida personal.

Ojalá que pueda retomar el camino para bien de todos los mexicanos.

Sobre la descomposición del PRI en Puebla qué más podríamos decir.

El partido está fragmentado, dividido en mil pedazos y no se ve de qué forma pudiera levantarse de su letargo si no es a través de un resultado electoral pactado en 2015.

Insisto, a EPN no le conviene arriesgarse a perder mayoría en la Cámara de Diputados.

El PRI y su presidente correrían un gran riesgo si llegan a los comicios federales del mes de junio próximo con sus actuales niveles de aceptación.

¿Para qué exponerse?

Lo mejor es acordar una elección tranquila y con buenos resultados.

La situación parece beneficiar al PAN a pesar de sus escándalos en Puebla.

Si Peña y Moreno Valle pactan, El Yunque va a terminar por desparecer.

Me parece que falta muy poco para ello.

Al PRD Morena va a darle en Puebla, y a nivel nacional, el tiro de gracia.

José Luis Abarca, ex edil de Iguala, y los pinchazos lanzados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del sol azteca, acabarán con las aspiraciones de la izquierda más representativa en el país.

Por cierto, ayer los dirigentes estatales del PRD sostuvieron un encuentro con su líder, Navarrete.

Las noticias anunciadas en la reunión, por supuesto, no fueron las mejores.

Se habló de la crisis perredista y de las próximas elecciones.

En ese contexto se anunció de tajo que desde ahora para el CEN del PRD hay tres niveles de prioridad en los distritos y tres niveles, por supuesto, también de candidatos para las próximas elecciones:

Nivel 1, son los municipios y candidatos en los que el PRD va a ganar la elección sin problema.

Nivel 2, los distritos que podrían aspirar a ganar con apoyo de otros partidos.

Nivel 3, las regiones en las que el PRD está perdido y no tiene nada que hacer.

¿Y qué cree, adivine en qué nivel se ubica Puebla?

Puebla no tiene un solo distrito del Nivel 1, pero sí algunos en el Nivel 2, los cuales podrían lograse con un empujón del PAN (Zacapoaxtla y Ciudad Serdán).

El resto del estado y sus distritos, para el PRD, están en el nivel 3.

En Twitter: @poncharelazo