Está comprobado que la prolongada cuarentena provocada por el COVID-19 entre el 2020 y 2021 y el cierre de las guarderías en el sexenio pasado provocaron un aumento en la violencia intrafamiliar.
Pero para Justicia Ciudadana, este fenómeno acentuó la práctica del abuso sexual entre familiares políticos y afectó lo mismo a mujeres y niñas como a niños y jóvenes.
De hecho, la violencia sexual que afecta mayoritariamente a mujeres –6 de cada 10 casos–, creció fuertemente entre los varones.
Es cierto que las niñas y mujeres son más vulnerables, pero en una sociedad como la nuestra, la violencia sexual hacia hombres es menos denunciada, con lo que prevalece la impunidad. Además, lo mismo ejercen este delito hombres contra niños y jóvenes, que mujeres mayores contra hombres y niños.
Este miércoles, Álvaro Menéndez, Fernanda Diez-Torres, Olga Méndez y Ana Vélez Iglesias compartieron algunas cifras de la comisión de delitos, cuyo 82% no se denuncia.
El próximo viernes presentarán en conferencia de prensa la campaña de recaudación de fondos de Justicia Ciudadana, con la que buscan captar entre 500 mil y 750 mil pesos, para seguir prestando servicios gratuitos.
Entre otros apoyos, brinda capacitación a familias y empresas en materia de prevención, análisis de confianza de colaboradores y acompañamiento jurídico y sicológico, con un 70% de efectividad.
Finalmente, reconocieron la decisión de la fiscal general del estado, Idamis Pastor, de ordenar que todas las agencias del Ministerio Público reciban a los denunciantes, independientemente del delito del que se trate, la denuncia, lo cual deberá ayudar a aumentar la adecuada persecución de los delitos.
Para la campaña de “boteo” colocarán alcancías en sitios de afluencia pública, como establecimientos y centros comerciales.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.