Congruencia, independencia y solidez universitaria en la BUAP
Desde hace tres años la BUAP y toda su comunidad viven nuevos tiempos.
Tiempos de cambio y estabilidad.
Tiempos de mejoras y consolidación en sus distintas áreas.
Tiempos que le han permitido a la universidad pública más importante del estado, y una de las más destacadas en el país, demostrar la congruencia, independencia y solidez como una institución de educación superior de calidad.
Un ciclo pensado, trazado e impulsado por la gestión del rector Alfonso Esparza Ortiz, a quien no le ha temblado la mano a la hora de defender a su universidad y a todos y cada uno de los miembros que la conforman (estudiantes, trabajadores y académicos).
Ayer, el Consejo Universitario de la BUAP, máximo órgano de gobierno de la Benemérita Institución, avaló y respaldó todas y cada una de las acciones y pronunciamientos del rector.
Por unanimidad, aprobó su tercer informe de labores (gestión 2013-2017), su propuesta para la integración de un frente que permita exigirle a la federación evitar más los recortes presupuestales a la educación y su postura frente al feminicidio.
Los integrantes del Consejo Universitario de la BUAP cerraron filas y brindaron su apoyo al rector para que la universidad continúe con el desarrollo del Plan de Desarrollo Institucional.
Y es que hoy por hoy la BUAP se ha convertido en una verdadera institución de educación superior, punta de lanza en la investigación y en la formación de profesionistas de primera.
No por nada los grupos que en otros tiempos estuvieron inconformes con las disposiciones del rector en turno hoy trabajan hombro a hombro con el equipo de Alfonso Esparza.
Allí está el caso del director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, uno de los universitarios más perspicaces y críticos de la institución.
No hay duda que la clave del éxito para lograr el desarrollo y crecimiento de la BUAP es la independencia como institución lograda por el rector Alfonso Esparza, quien consiguió blindarla de la grilla generada por la política poblana.
Está visto que la prioridad del trabajo del rector es precisamente lograr que la universidad sea considerada como una de las instituciones más importantes no sólo del país sino del mundo.
Para ello, desde luego, se necesitaba un rector de tiempo completo en la BUAP, que hiciera a un lado sus posibles aspiraciones políticas.
El trabajo de Esparza Ortiz está centrado al cien por ciento en la máxima casa de estudios del estado, en su desarrollo y crecimiento, lo que le ha valido reconocimientos de todos tipos.
Allí está el Reed Latino 2016, obtenido recientemente por su segundo informe de labores, en la categoría Mejor campaña e informe de actividades, así como por la mejor pieza gráfica en vía pública en campaña gubernamental/institucional y en la categoría Mejor Campaña para medios impresos en una campaña institucional, ambos por el trabajo Lobos BUAP, Juego por ti.
Todos esos logros se deben al trabajo realizado a consciencia en la institución.
Sobre el tema de la violencia contra las mujeres, Alfonso Esparza informó al Consejo Universitario que su administración ha realizado acciones preventivas y correctivas, tales como un decálogo para distinguir los distintos tipos de violencia, en el que se involucren ambos géneros.
Para ello se integró una comisión coordinada por Laura Gómez Aguirre, titular de la Dirección General de Educación Superior y responsable del programa Equidad de Género, en la que, además, participan los doctores Mauricio List, María da Gloria Marroni, Elva Rivera y Leticia Cervantes, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.
Enhorabuena para la BUAP y toda su comunidad.
--------------------
Grave, la inseguridad en Puebla y en San Martín
Algo tienen que hacer el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y el electo, Tony Gali, para contrarrestar la inseguridad en el estado porque ya hay visos alarmantes de que el fenómeno va en aumento.
Y lo mismo algunos ediles de municipios colindantes con Puebla, donde la inseguridad ya es el pan de cada día.
Sobre todo porque los asaltos al transporte público, a transeúntes y a casa habitación están a la alza en todas partes.
Ni Puebla capital, ni los municipios de la periferia se salvan de la asquerosa delincuencia.
En el municipio de San Martín Texmelucan, por ejemplo, en la Junta Auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, pegada a la de Moyotzingo, apenas a 10 minutos del centro, muy cerca del tianguis, sigue operando a sus anchas la peligrosa banda de Armando Xolalpa Sánchez, mejor conocido como “el japonés”.
De acuerdo con los reportes de los vecinos de la zona, tan sólo en el último mes se han registrado al menos 15 asaltos con violencia a casa habitación, y las autoridades, encabezadas por el edil de San Martín, Rafael Núñez Ramírez, bien gracias, no han hecho nada.
Los asaltos en la zona, en sus distintas modalidades, están a la orden del día y casualmente la mayoría se le atribuyen a la banda del japonés.
A ver si al edil Rafael Núñez por fin se la da la gana ponerse a trabajar y a exigir a su personal de seguridad resultados.
Porque las promesas que le hizo a la ciudadanía en campaña, cuando era candidato a edil, se quedaron en el aíre.
En twitter: @poncharelazo
