Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Posdata

Con melón o con sandía

Los perredistas poblanos, encabezados por su líder, Eric Cotoñeto Carmona, recientemente ratificado como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, están convencidos que serán el fiel de la balanza en los comicios locales entrantes.
Las condiciones y circunstancias político-electorales así lo determinan y están trabajando para reorganizar su estructura y mostrar su peso político.
Hoy, por cierto, será publicada su convocatoria para elegir a sus candidatas y candidatos a presidentes municipales, diputados locales, así como a regidores y síndicos, quienes serán nombrados en una sesión especial que realizará su Consejo Estatal el próximo 6 de abril.
De acuerdo al citado documento perredista, el Consejo Estatal integró ya la Comisión de Candidaturas Estatal, organismo que estará encargado de recibir las solicitudes de los aspirantes a ser tomados en cuenta como precandidatos.
La comisión está encabezada por Eric Cotoñeto, Julián Rendón Tapia, secretario General; Ariel Manelic García Islas, Omar Martínez Vicente, Ambrosio Linares Amaya, Gerardo Aguirre Luna, María Socorro Quezada Tiempo, Luciano Rodríguez Meza, Miguel Tamayo Gutiérrez, Mario Franco Barbosa, Miguel Acundo González, María Elba Cerezo González, Ramón Francisco Torres Mora, José Herrera Martínez y Antonio Loyola González.
Un dato interesante que marca la convocatoria perredista es que el documento quedó abierto para aspirantes internos y externos, por lo tanto, podrán convertirse en candidatos los personajes que no tengan, necesariamente, militancia en este instituto político.
La entrega de documentos establecidos por la convocatoria para convertirse en candidato del PRD deberá darse en la sede del sol azteca, ubicada en la 13 Oriente, número 409, colonia El Carmen, del 11 al 15 del mes de febrero próximo.
Otro dato destacable es el referente a las coaliciones, toda vez que en su punto IX sobre las coaliciones, alianzas, candidaturas comunes y convergencias electorales, el PRD deja abierta ya la posibilidad de coaligarse con otra fuerza política para enfrentar los comicios entrantes mediante un convenio de carácter público.
La alianza que pudiera concretar el PRD podrá ser total o parcial.
Empero, precisamente es en ese tema donde los perredistas aún no tienen nada concreto al respecto, toda vez que la excelente relación entre su dirigencia nacional, representada por Jesús Zambrano Grijalva, y el presidente, Enrique Peña Nieto y el PRI, está complicando las cosas en Puebla.
Esta versión toma fuerza, además, ante la poca o nula comunicación entre el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y la administración peñista.
Los perredistas poblanos saben que hoy tienen la posibilidad de ser el fiel de la balanza y decidir lo que consideren de más beneficio para ellos, ya sea una alianza con el PAN y el gobernador, o una alianza con el PRI que pudiera ser ordenada a nivel nacional de último momento. 
Los perredistas hoy, a pesar de lo que se diga, aún no tienen definido con quién llegar a las elecciones: Con melón (PAN) o con sandía (PRI). 
----------------- 

* Posdatas

Narro se aferra al hueso…
El hermano del rector de la UNAM, José Narro Robles, Francisco Javier Narro Robles, ya se entercó y está aferrado a la idea de no dejar el hueso que le dejó la administración federal calderonista.
Al parecer, insiste en mantenerse como delegado del ISSSTE en Puebla y en congratularse con el PRI y el presidente, Enrique Peña Nieto (EPN), vía la UNAM, perdón, su hermano.
Me cuentan que les ha comentado a sus colaboradores que será muy difícil que lo remuevan del cargo, toda vez que existen las condiciones necesarias para repetir un periodo más al frente del ISSSTE.
Y es que la supuesta salida de Narro estaba planeada para el pasado 28 de diciembre de 2012, fecha en que tuvo a los directivos de la delegación en vilo; sin embargo, su estancia se postergó debido a la selección de nuevos delegados que ya palomeó, dicen, el mismísimo EPN. 
El proceso de entrega-recepción de la administración del ISSSTE en Puebla, aseguran, se preparó desde el pasado mes de octubre, aunque la orden no se dio, insisto, por órdenes expresas del poderoso secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Empero, lo que olvida, Narro Robles, es que el rector de la UNAM se la jugó completa con el Peje en la elección federal pasada, por lo que esto ni al PRI, ni a EPN se le olvida. 
En ese sentido, Narro, tendría que preocuparse por la llegada del nuevo delegado del ISSSTE, pues dicen que él subió de categoría y plaza a varios de sus incondicionales, quienes gozaron de diversos beneficios.
A ver si don Francisco no sufre la misma suerte de quien lo nombró delegado del ISSSTE en Puebla, Jesús Villalobos López, ex titular del organismo, recientemente inhabilitado por 10 años por irse al Super Bowl a costa del erario.
Hay que recordar, también, que Jesús Villalobos ocasionó un daño patrimonial al ISSSTE por 300 millones de pesos. 
Villalobos López, estuvo 56 meses al frente de la dirección del ISSSTE, tras la renuncia de Miguel Ángel Yunes. Asumió el cargo luego de que Antonio Guzmán Nacoud, uno de sus colaboradores más cercanos, también fuera inhabilitado por “negligencia administrativa” con una sanción económica de casi 23 millones de pesos, ya que tenía la facultad para asignar compras y contratos directos.

En twitter: @poncharelazo