Rubén Paredes, presidente del Colegio de Economistas, alertó a los poblanos sobre expectativas poco halagüeñas en materia económica, debido a la desaceleración mexicana.
De hecho, llamó a tomar precauciones tanto en las finanzas personales como empresariales.
Sugirió a las familias ser muy precavidos y mesurados en el gasto, y de ser posible adelantar el pago de créditos o préstamos antes de que avance el año.
Asumir una política conservadora para no endeudarse y liquidar créditos, limitar el gasto hormiga inadvertido, así como buscar alimentos más baratos, aprovechando productos de temporada haciendo conservas, por ejemplo.
Entrevistado en En línea debate de este miércoles, opinó que, en el caso de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), se debe profesionalizar el control de gastos y la contabilidad, el registro de entradas y salidas, tomando en cuenta el factor inflación para que no sorprendan los precios de insumos, como el caso del acero en construcción.
Reflexionó sobre la escasa creación de empleos en el país, pues se generaron sólo 316 mil puestos formales en el 2024, cuándo deberían de generar un millón al año.
La Inversión Extranjera Directa está limitada y no se ha detonado el aprovechamiento del near shoring, lo que redunda en la desaceleración.
Rubén Paredes también hizo notar el dato de 5% del PIB en el déficit público, lo cual restringirá el gasto o provocará endeudamiento.
Recomendó controlar los costos y precios ante fenómenos como el alza galopante del precio del acero, que aumentó entre 70% y 80% en el 2024.
Finalmente, estimó que el factor Trump es más un escenario de dichos, que de realidades en temas como imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos, pero hay otros temas que podrán impactar en la geopolítica como Groenlandia, Panamá o Venezuela.
Recalcó que Canadá y México son socios estructurales de la economía de Estados Unidos.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.