Nosotros los pobres

  • Nosotros los pobres
 

Soliloquio

Por Felipe Flores Núñez

Muchos nos preguntamos si en realidad alguna vez fuimos ricos y de ser así, en qué momento dejamos de serlo. Hay muchas dudas también sobre las razones por las que cada vez hay más pobres.

Todas esas interrogantes vuelven a surgir ahora debido a que por mucho tiempo prevaleció la creencia de que en verdad éramos un país rico y pródigo, aunque la realidad indica que esa presunta abundancia resultó ser un mito más, una utopía como las muchas a las que los mexicanos nos hemos tenido que acostumbrar.

Yo al menos tenía esa percepción desde niño, quizá porque en el salón de clases había un inmenso y colorido cartel con el dibujo de un cuerno de la abundancia que simulaba la silueta del territorio nacional. De ese mitológico cuerno surgían imágenes desbordadas para simbolizar la abundancia y la diversidad de nuestra riqueza.

Esa aparente opulencia ha estado presente también en el imaginario colectivo y hasta en el lenguaje popular. Ahí está, como ejemplo, la rola del poblano Alex Lora “Somos la raza más chida”, en la que el rockero literalmente alude que nuestro país tiene forma del cuerno de la abundancia y que en todo el mundo no existe nada igual.

Nadie cuestiona los valores que nos inculcan fortaleza y que insinúan sesgos de riqueza: un bagaje histórico y cultural inigualable, importante producción petrolera y minera, una industria diversificada y acceso a tecnologías de punta, además de figurar como uno de los principales exportadores del orbe en el sector agroalimentario y automotriz y disponer de muy diversos y espléndidos centros turísticos.

Con todo ese patrimonio, ¿por qué entonces tenemos tantos pobres?

Técnicamente, los expertos explican que al menos en el decenio reciente, el país no crece porque hay poca inversión y eso deriva en baja producción y escasa oferta de empleo, lo que a su vez provoca que aumente la población en condiciones de pobreza, fenómeno social que no ha sido posible contener pese a inversiones millonarias.

Cualesquiera que sean las razones, lo verdaderamente cierto es que pobreza es sinónimo de desigualdad y en este sentido, las cifras oficiales dadas a conocer en la víspera son desoladoras.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay en el país 52.4 millones de pobres, equivalente al 41.9 de la población.

Y lo patético: en los diez años recientes, el número de pobres aumentó en el país en dos millones 936 mil 391 personas.

En su balance de medición de pobreza 2008-2018, el organismo reportó que 71.7 millones no tienen seguridad social, y que es éste uno de los retos para reducir la pobreza de manera estructural.

Además, el número de personas vulnerables o en riesgo de caer en pobreza aumentó en cuatro millones 104 mil 609 personas, lo que implicó que pasó de 41.2 a 45.3% de la población mexicana.

El informe subraya que las seis carencias sociales (educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos de vivienda y alimentación) tuvieron reducciones en el último decenio, en el que se destinaron casi 40 billones de pesos en desarrollo económico y social (165% del PIB).

En el balance, el caso de Puebla es de preocupación: según los mismos datos duros del CONEVAL, somos lo quinta entidad con el mayor porcentaje de pobreza, pese a que en la última década se han invertido casi 450 mil millones de pesos para combatir la marginación.

Y es que seis de cada 10 poblanos viven en marginación por no tener acceso a la canasta alimentaria y por no contar con los servicios básicos de salud.

Por otro lado, Puebla ocupa el lugar número siete entre las entidades con mayor carencia de espacios y vivienda y casi el 12 por ciento de la población tiene rezago educativo, por mencionar sólo algunos indicadores que fueros evaluados.

Todas estas cifras revelan una realidad también ineludible: si hay más personas en condiciones de pobreza que hace diez años, con todo y el crecimiento poblacional, los programas sociales aplicados han sido insuficientes y ello obliga a explorar nuevas y mejores alternativas.

Y ello representa una oportunidad inigualable para la administración estatal que ahora comienza y que, según se ha dicho, hará un esfuerzo monumental para diseñar estrategias que permitan generar oportunidades de trabajo en las zonas más alejadas de la entidad.

Se trata de innovar medidas inteligentes, con un correcto y honesto financiamiento. ¿Cuántos poblanos ya no serían pobres si les hubieran canalizado los millonarios recursos utilizados en proyectos suntuosos, como La Célula, Ciudad Modelo, los llamados C-5, el Museo Barroco, la Rueda “Estrella de Puebla” y el Teleférico, por citar ejemplos de recientes dispendios?

Urgen pues medidas prontas y efectivas a nivel nacional y en nuestra entidad, algo más que el mero asistencialismo, ya que de mantenerse la tendencia económica y social, combatir la pobreza en su totalidad y dejarla en cero nos llevaría, nada más… ¡175 años!

En segundos
10:43 am
Ofrecen 25 mil pesos por ver 13 películas de Stephen King antes de Halloween
Un concurso ofrece en EU un premio de 1300 dólares (25 mil pesos) a la persona que vea trece películas basadas en novelas de Stephen...
10:29 am
Ejecutan a seis jóvenes en Cuernavaca, uno era menor de edad
Un total de seis jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, uno de ellos menor de edad, fueron ejecutados.
10:27 am
Rigoberta Menchú pide perdón a la Madre Tierra en medio de protestas por el cambio climático
La ganadora del Premio Nobel de la Paz protestó como parte de la jornada de movilizaciones en el mundo 'Fridays for Future' para pedir más...
10:22 am
Ayuntamiento de Puebla rescata a dos menores de edad y 45 animales
En el edificio 52 de Bosques de San Sebastián, el ayuntamiento de Puebla rescató 45 animales vivos.
10:12 am
Ansu Fati, joya del Barcelona, jugará con España
Al delantero blaugrana se le concede la nacionalidad española, por lo que podrá jugar con ?La Rojita? el Mundial sub 17
10:09 am
Dictan prisión preventiva a presidente del Tribunal de Arbitraje de Puebla
José Luis Ayala Corona, magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, fue enviado al Cereso de San Miguel.
10:08 am
"No se persigue a nadie, ni se fabrican delincuentes": López Obrador
Al referirse al caso de Rosario Robles, el presidente sostiene que no hay una confabulación para perjudicar a la extitular de Sedesol, acusada de ejercicio...
09:12 am
Asaltan la casa de David Méndez, subsecretario de Gobernación en Puebla; se llevan dos laptops
Dos laptops fueron robadas de la casa de David Méndez Márquez, sub secretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado.
08:19 am
Ramírez y Meza ponen nerviosos a quienes quieren controlar el TSJ
En los últimos días en redes sociales ha circulado una serie de mensajes con denuestos principalmente contra Ernesto Ramírez López, y en menor medida contra...
08:13 am
Genoveva... ¿y el gasolinazo amá?
Las dos mujeres panistas que ahora se envuelven en la bandera de la economía familiar y que se desgarran las vestiduras asegurando que el aumento...
08:08 am
Billete de 500 pesos, el más utilizado por los mexicanos
Al cierre de agosto había en circulación un total de 5 mil 150 millones de piezas, de las cuales, 44.6 por ciento eran de esa...
08:07 am
José Juan quiere regresar a San Pedro Cholula
El diputado local José Juan Espinosa Torres quiere ir a una nueva contienda electoral en 2021 para permanecer en el servicio público aun después de...
07:58 am
El gran negocio de la reconstrucción
No hay palabras para expresar la indignación, luego de que el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que se desviaron al menos 100 millones de...
07:54 am
Lunas de octubre
Octubre será un mes clave en el calendario político de Morena y del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre todo después de la primera quincena.
07:53 am
Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden más participación social a favor de la paz
Las figuras del espectáculo hicieron la petición en un foro de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en la ciudad mexicana de...
07:49 am
Yankees celebra al doble
Los Bombarderos del Bronx logran su victoria 100 y tienen también el título de la división este de la liga americana
07:46 am
Disminuye la tensión con Irán
El secretario de Estado de E.U declaró que prefieren soluciones pacíficas
07:41 am
Tormenta tropical Lorena continúa su recorrido hacia Baja California Sur
A causa de Lorena se esperan lluvias puntuales extraordinarias: en Baja California Sur. Lluvias puntuales intensas: Sinaloa (sur) y Nayarit
11:05 pm
Juan Collado tiene problemas cardiacos, asegura Yadhira Carrillo
Yadhira Carrillo informó que su esposo, el abogado Juan Collado, presenta nódulos en los pulmones y problemas cardiacos, por lo que requiere estudios médicos especializados
10:55 pm
Tiroteo en Washington deja al menos seis heridos
De acuerdo con la policía local, los hechos se registraron cerca de las 22:00 horas
10:52 pm
Metallica, la banda más vista de todo el mundo
El cuarteto rompió registros de asistencia con su gira actual en Moscú, además de que se ha presentado en 48 países y no ha dejado...
10:48 pm
Aprueban en lo general y particular la Ley General de Educación
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 285 votos a favor y 128 en contra el dictamen que expide la Ley General de...
10:02 pm
Morena prometió dinero que no dio a damnificados del 19-S: INE
Prometió entregar parte de su financiación pública a los damnificados de los sismos de 2017 pero no lo hizo
Lo destacado de: Soliloquio