Cuando veas a tu vecino...

Cuando veas a tu vecino...
  • Cuando veas a tu vecino...
 

Soliloquio

Por Felipe Flores Núñez

Muchos son los líderes sindicales, en especial aquellos de mayor longevidad, que durante los días recientes han puesto ya sus barbas a remojar. Y no es para menos.

La intempestiva dimisión de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros tiene múltiples lecturas, la más visible: el mensaje intrínseco de que ha llegado la hora para desmoronar las viejas estructuras sindicales mediante las cuales, por largos años y en un maridaje convenenciero con los gobiernos en turno, prevaleció por igual la corrupción, la opacidad y la impunidad.

Por su enorme contenido simbólico, tiene su lógica que el primer paso se haya dado justo en el gremio petrolero, toda vez que el gobierno actual necesita una dirigencia sindical que sea afín en su propósito de rescatar a Pemex para hacer que la paraestatal sea más productiva y ajena, sobre todo, de cualquier sospecha de corrupción.

Este viraje ocurre – y no es casual- en el contexto de la recién aprobada Ley Federal del Trabajo, que prevé la posibilidad de limitar la permanencia de las dirigencias sindicales, además de permitir a los trabajadores a que puedan elegir a sus líderes mediante el voto libre, secreto y directo.

Romero Deschamps renuncia de forma anticipada, toda vez que en diciembre de 2017 había sido reelecto para cumplir un periodo más que finalizaría en 2014. Tal premura hace suponer de la existencia de razones de gran envergadura, si bien se afirma que hubo presiones desde el gobierno federal.

Las versiones oficiales afirman que esa fue “una decisión personal”, pero es claro que incidieron las denuncias que afronta actualmente ante diversas instancias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El propio Deschapms, en carta público, argumentó su salida “a la falta de cooperación de Pemex” y denunció que la paraestatal pretende tener el control sindical.

A sus 75 años de edad, Romero Deschamps transitó permanentemente en el escándalo. Llegó al STPRM en 1993, tras un corto liderazgo de

Sebastián Guzmán y luego de la caída estrepitosa e inesperada de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, a quien el gobierno de Carlos Salinas depuso y e incluso llevó a la cárcel por desavenencias políticas.

Desde entonces, ha sido diputado federal en tres ocasiones y en otras dos Senador de la República, siempre por la vía plurinominal.

Empoderado a grado extremo, y pese a múltiples acusaciones por corrupción y desproporcional enriquecimiento, Deschamps fue intocable durante las administraciones de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Uno de los mayores escándalos de Carlos Romero fue el Pemexgate, cuando se descubrió el desvío de mil 500 millones de pesos del Stprm para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida.

A las sospechas de una vida suntuosa se sumaría la difusión profusa de imágenes de su hija Paulina a bordo de yates y aviones privados y luego, del obsequio que hizo a su hijo José Carlos de un lujoso automóvil Ferrari.

La suerte parece haberle cambiado a partir del arribo de la 4T. A la ceremonia para celebrar el 81 aniversario de la expropiación petrolera no fue invitado por el gobierno federal. Ni tampoco a la comida oficial de líderes sindicales con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del Día del Trabajo.

Ante este escenario, qué pensarán ahora los émulos del legendario e icónico Fidel Velázquez, quien fue fundador de la Confederación de Trabajadores de México y se mantuvo al frente de esa poderosa organización durante 47 años.

Entre esos perpetuados destaca Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana desde 1976, esto es, 43 años en la dirigencia, y Armando Neyra Chávez, dirigente sindical de la Industria Embotelladora desde hace 32 años.

Otros más en la lista negra: Víctor Flores, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros desde hace 24 años (insinúan que es el que sigue) y Joel Ayala Almeida, dirigente de los trabajadores al Servicio del Estado, con 21 años de abnegada gestión.

Otro sería, debería ser el líder de los mineros Napoleón Gómez Urrutia desde 2002, pero hoy su afinidad con la 4T lo hace más fuerte que nunca, situación que merece, a falta de espacio, de una reflexión posterior.

En segundos
11:19 pm
Giran orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano "El Mini Lic"
El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística, el comunicador Javier Valdez Cárdenas fue asesinado por múltiples disparos...
10:49 pm
Pobladores de Amozoc aceptan realizar mesas de diálogo con Segob
El conflicto que se registró este jueves entre policías municipales y vecinos de Amozoc, se originó por diversas inconformidades hacia las autoridades locales.
10:46 pm
Guardia Nacional rescata a 800 integrantes de la caravana migrante
Decenas de elementos de la Guardia Nacional formaron una valla humana en una carretera de Tapachula, Chiapas, e impidieron el paso de los migrantes
10:31 pm
'Ni siquiera debería estar vivo'; Justin Bieber rompe en llanto ante fans
Justin Bieber rompió en llanto al describir los desafíos que ha enfrentado en los últimos dos años y agradeció a las personas que lo ayudaron...
10:28 pm
Morena, su Maraña y el Previsible Fracaso de su Congreso Nacional del Domingo
La maraña que es Morena tendrá un nuevo punto de ebullición este domingo, en su Congreso Nacional Extraordinario. Se perfila el aval a la destitución...
10:02 pm
Sube a 25 la cifra de muertos por coronavirus en China
Fuera de China, el virus se ha diagnosticado en pacientes de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Singapur y Vietnam
10:00 pm
Cuerpo Edilicio otorga permisos de temporada para vendedores no establecidos
El Gobierno de la Ciudad se suma a la preservación y desarrollo ordenado de los festejos populares de Niño de Praga, Iglesia de Belén y...
09:56 pm
Pobladores de Amozoc siguen atrincherados en el zócalo; amagan con bloquear mañana carretera
Buscan que el gobierno del estado formalice la destitución del funcionario y atienda sus demandas por suministro de agua y seguridad.
09:11 pm
Atlético Madrid, eliminado de la Copa del Rey por equipo de tercera división
Un gol a siete minutos de Julen Castañeda llevó al Cultural Leonesa a la prórroga, igualando el partido tras el tanto del argentino Ángel Correa...
09:06 pm
Suspenden vuelos directos Tijuana-China
Ante el brote de coronavirus, autoridades de Baja California instalaron en el aeropuerto de Tijuana módulos médicos de revisión para personas provenientes de China
08:59 pm
Semar apoya a turista alemana en crucero cercano a Acapulco
La pasajera de 51 años y de nacionalidad alemana presentaba síntomas de anemia severa, por lo que se activó el ?Plan Marina Rescate?
08:55 pm
Conflictos al interior de Morena, casi dejan sin luz a la capital poblana
Por falta de información, el cabildo estuvo a punto de dejar sin luz a la ciudad de Puebla.
08:51 pm
Inicia el Nuevo Año Chino en la CDMX
En entrevista con Grupo Imagen, el director artístico de la Plaza de las Estrellas, Edoardo Narváez, señaló que dragones y leones, bailarán y recorrerán los...
08:46 pm
Andrea Legarreta visitó China; le llueven memes por coronavirus
Andrea Legarreta visitó China para darle la bienvenida al año 2020 y en redes sociales le llovieron memes
08:39 pm
Revelan audios de Daniel Riolobos amenazando de muerte a su vecina
El pasado 19 de enero el cantante Daniel Riolobos agredió, insultó y amenazó a su vecina por un lugar de estacionamiento
08:33 pm
Hijos de Luis Miguel ven a su abuelo como su papá
Aracely Arámbula reveló cómo se encuentra en estos momentos y dejó ver que ahora sabe darse tiempo para combinar la vida profesional y la vida...
08:22 pm
Japón confirma el segundo caso de coronavirus
El número de muertos por el coronavirus es de 25 personas; hasta el momento todas estas muertes son en China
08:20 pm
Se eleva número de muertos por coronavirus a 25; hay 830 casos
Las autoridades de China no descartan que el número de muertos se eleve ante la gran cantidad de infectados
08:18 pm
Atracan Coppel a dos calles del zócalo de Puebla; detienen a dos
Los cuerpos de emergencia fueron alertados sobre un robo perpetrado en este establecimiento ubicado a tan sólo dos calles del zócalo de Puebla.
08:17 pm
Personajes Non Gratos en Puebla (Nombres y Circunstancias)
Hay varios actores de la 4T a los que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no les prestaría las llaves de su casa.
08:14 pm
Coronavirus pone en alerta a mexicanos radicados en China
Además de un posible contagio, otra preocupación entre los connacionales es que el gobierno de ese país mantenga ocultas las cifras reales de infecciones y...
08:10 pm
Cae 'El Muerto' por riña y asesinato en un baile
Simón ?N? fue detenido por elementos de la Fiscalía de Puebla por el delito de homicidio calificado
08:06 pm
Internet te explica con memes lo que debes saber del coronavirus
Los memes por el coronavirus no se hicieron esperar y ya dominan las redes sociales, incluso se hizo una manera muy graciosa para explicar más...
Lo destacado de: Soliloquio