Vinculación

  • Vinculación

Soliloquio

Vinculación

Por Felipe Flores Núñez

En tiempos poco propicios para las instituciones públicas de educación superior en el país -apremios financieros y presiones políticas, entre otras adversidades que obstruyen su pleno desarrollo-, es loable y muy alentador que haya algunas que mantengan como prioridad el cumplimiento de su compromiso de vinculación social.

Es el caso de la Benemérita Universidad de Puebla, que hace días anunció la suscripción de un convenio general de cooperación con el Ayuntamiento de Puebla, cuyo objetivo es “llevar a cabo actividades de docencia, proyectos sociales, económicos y culturales conjuntos, que contribuyan al desarrollo de la población”.

Pocas acciones institucionales tienen una repercusión tan amplia y diversificada, ya que prevé tareas compartidas que habrán beneficiar de manera simultánea a los habitantes de la capital poblana y a un buen número de jóvenes estudiantes que realizarán prácticas profesionales en diferentes áreas del conocimiento.

Se trata de un acuerdo colaborativo visualizado en el principio “ganar-ganar”: funcionarios municipales tendrán capacitación de altura y soporte técnico para la elaboración de políticas públicas y programas interdisciplinarios de alto impacto para la sociedad, en tanto que los universitarios podrán aproximarse a contextos reales en el quehacer municipal, lo que indiscutiblemente ampliará su aprendizaje y los dotará de una formación mucho más integral, además que a la BUAP le permite realizar acciones públicas con las que le retribuye a su ámbito social.

Estas acciones conjuntas permitirán a la Universidad y al Ayuntamiento de Puebla lograr que la generación de conocimiento e investigación “tengan aplicaciones prácticas que incidan en mejoramiento del nivel de vida de la población”, destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al formalizar el convenio.

Se pronunció además por la posibilidad de que esta colaboración institucional continúe y trascienda en temas sensibles, como la inseguridad, transporte o el crecimiento urbano, para que el municipio encuentre respuestas desde el trabajo y la ciencia que desarrolla la academia, recordando la vinculación histórica que guarda la Universidad con el municipio.

“La colaboración –dijo- es una de las mejores formas de potencializar el conocimiento”.

Qué bueno para la máxima casa de estudios de la entidad, pero también para el novel ayuntamiento poblano al que, habría que reconocer, le ha faltado un acompañamiento de alto nivel y propuestas viables ante la diversidad de retos que de manera cotidiana afronta.

Y destacable también que ello ocurra en momentos de múltiples avatares que lesionan las actividades sustantivas de las universidades del país, entre las que se incluye la tentación se mermar su autonomía, como parece ocurrir ahora en las universidades estatales de Baja California Sur, Estado de México y Veracruz; o el conflicto laboral que desde hace casi tres meses mantiene inactiva a la prestigiada Universidad Autónoma Metropolitana.

En ese entorno difícil en la BUAP se advierte un dinamismo creciente en todas sus áreas sustantivas. Menciono de ejemplo tres hechos de reciente actualidad: crecimiento sostenible, proyección internacional y favorable evaluación

En efecto, en su dinámica de expansión inédita, actualmente está en proceso de admisión que derivará en el ingreso de 22 mil nuevos alumnos en 84 licenciaturas presenciales y casi 9 mil para el nivel medio superior y técnico.

Por otra parte, la institución concretó un acuerdo de entendimiento con la New Mexico Tech University, que tiene programas académicos dentro del ranking de los mejores de Estados Unidos, lo que permitirá a ambas instituciones realizar investigación de primer nivel en las áreas de petróleo y cibernética, además de promover el intercambio académico y publicaciones conjuntas. De esta forma se amplían las perspectivas de internacionalización y la realización de investigación en áreas de oportunidad, en beneficio directo de alumnos y académicos.

Y por último, recientemente quedó acreditado su buen posicionamiento, de acuerdo a un estudio que ubica a la BUAP en el top ten del ranking Mejores Universidades 2019.

Con un promedio de 9.49 en la evaluación general, se ubica en el séptimo lugar, por arriba del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, y las universidades de Guadalajara e Iberoamericana Puebla.

Entre un total de 36 instituciones de educación superior del país que fueron evaluadas, tanto públicas como privadas, varios programas educativos de la Institución se ubicaron además en los primeros lugares, dos de ellas en la cuarta posición. En general, entre instituciones las públicas, la BUAP ocupa el quinto lugar, después de la UNAM, IPN y las universidades Autónomas de Nuevo León y Metropolitana.

Esa es la universidad con la que el gobierno municipal poblano ha convenido actividades compartidas. Ojalá sepa aprovechar la coyuntura.

 

En segundos
12:55 pm
Crean Grupo Interinstitucional para implementar la Reforma Laboral a nivel estatal
Para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Laboral, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional.
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones
06:56 am
Aprueban a Pemex perforar hasta dos pozos mediante fracking
La Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló un plan de Pemex que incluye el uso de fracturación hidráulica
06:55 am
El apestado del Congreso
¿Quién en su sano juicio arma un procedimiento legal para quedarse en donde no lo quieren? Pues aunque a usted y a mí nos pueda...
06:45 am
Jorge Aguilar Chedraui, en la Mira de la 4T
Uno de los ex funcionarios del gobierno morenovallista que debería empezar a buscar un buen abogado ?o encomendarse a algún santo tan eficaz como milagroso-...
06:38 am
Reforma a modo
Ya hace unos días comete, en este mismo espacio, sobre la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar las elecciones...
Lo destacado de: Soliloquio