PRI, festejo postergado

  • PRI, festejo postergado

Soliloquio                         

Por Felipe Flores Núñez

Sumergido en el peor momento de su larga, y diríase que prolífica historia, el Partido Revolucionario Institucional cumplió este lunes 90 años de su fundación. Los festejos, desde luego, se reservarán para mejor ocasión.

Surgido el 4 de marzo de 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario, a instancias del expresidente Plutarco Elías Calles, el PRI afronta actualmente una severa crisis, de mayor hondura incluso a la que vivió en el 2000 cuando perdió por primera vez en 71 años su hegemonía en una elección presidencial, tras la inesperada asunción del panista Vicente Fox.

Hace 90 años, el entonces PNR fue proclamado como el partido de los revolucionarios, ungido como el cauce natural para la transición de la política dominada por caudillos y caciques, a la institucional.

Nueve años después, el presidente Lázaro Cárdenas reorganizó al organismo político, le cambió el nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y creó los llamados sectores corporativos: obrero, campesino, popular e incluso militar.

En 1938, Manuel Ávila Camacho y el recién nombrado candidato a la presidencia, Miguel Alemán Valdés, impulsaron una nueva reforma bajo la premisa de que el ahora Partido Revolucionario Institucional tuviera como uno de sus ideales alcanzar una auténtica justicia social en un entorno de libertades y democracia.

Vinieron entonces los tiempos del “partidazo” que dominaba todo el escenario nacional al gobernar en las 32 entidades federativas y la inmensa mayoría de los municipios, además de contar con absoluto predominio en las cámaras alta y baja.

Así fue hasta 1989, cuando perdió las elecciones en el estado de Baja California, primera entidad que dejó de gobernar y de ahí, a la derrota en el 2000 que dio fin a doce comicios, catorce presidentes y más de setenta años en el poder.

Si bien mantuvo aún presencia en el ámbito legislativo y se conservaba el mandato con importantes gubernaturas, hubo entonces quienes le dieron al PRI sepultura y presagiaron su exterminio.

Nada de eso ocurrió tras dos sexenios panistas – Fox fue la gran decepción y luego Felipe Calderón nubló su mandato con una guerra fallida contra la delincuencia organizada- y el PRI resurgió de sus cenizas con Enrique Peña Nieto, quien recuperó la silla presidencial y la mayoría en el Congreso, con un amplio margen de votación.

No obstante, el retorno del PRI resultó efímero. Ya con la oleada incontenible de Morena y con un Andrés Manuel López Obrador agigantado, los mexicanos castigaron la gestión peñista marcada por altos índices de violencia y claros signos de corrupción e impunidad.

En la elección de 2018 el PRI registró su votación más baja en su larga historia; apenas casi 9 millones de votos, contra los 19 millones 200 mil que seis años atrás había obtenido Peña Nieto para arrasar en el 2012.

Ahora el PRI solo gobierna en 12 estados, la mayoría con el menor número de habitantes, mientras Morena tuvo los mejores resultados, pues ganó cinco gubernaturas de las nueve en disputa, y además ganó los estados más poblados como la Ciudad de México y Veracruz.

A esta debacle se suma ahora una situación económica de extrema precariedad por la reducción de sus prerrogativas, que cayeron de casi mil millones de pesos a apenas 500, por lo que se ha visto obligado a solicitar créditos para solventar sus gastos de operación.

En este patético escenario llega el PRI a sus 90 años y con la obligación de renovar su dirigencia, que habrá de definirse mediante una elección interna, dicen que ahora sí por la vía democrática a través del voto abierto y directo de su militancia y con la participación reguladora del Instituto Nacional Electoral.

Figuran entre los aspirantes el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro Robles y varios exgobernadores: de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y el de Oaxaca, Ulises Ruiz. También el actual mandatario de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside ahora la Conago; y los coordinadores de las bancadas priistas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, respectivamente, así como el actual secretario general del instituto político, Arturo Zamora.

Demasiados contendientes quizá para un PRI en plena agonía, que deberá recomponerse para el 2021 bajo el riesgo de la migración de sus mejores alfiles hacia Morena, como ha venido ocurriendo, o ahora sí, a su definitiva extinción. Ese año habrá elecciones en siete entidades, incluyendo la extraordinaria por la gubernatura de Puebla donde no tiene posibilidad de ganar, y otras tres en el 2022.

En este contexto, el proceso para definir a la dirigencia será crucial para el futuro inmediato. Y José Narro, por su experiencia y probidad podría ser la mejor alternativa.

Ya vendrán después los proyectos estratégicos para resarcir la imagen mediante una reforma interna a fondo que observe la necesidad de aniquilar las viejas prácticas y hacer que el partido deje la simulación para reconfigurarse con quienes se han mantenido fieles a su militancia y leales a sus principios.

Para reinventarse, el PRI necesita ser un partido de ciudadanos y formar nuevos y renovados cuadros, especialmente con jóvenes pero especialmente debe adecuarse a las necesidades y circunstancias actuales, lo cual implica también asumir honestamente su rol de oposición crítica, constructiva y responsable.

La tarea para intentar hacer resurgir al PRI es gigantesca, más no imposible. Por lo pronto, la celebración de su 90 aniversario quedó postergada para mejor ocasión.

….

En segundos
09:29 pm
Saraperos empareja la serie a Pericos
Rally de cuatro carreras en la cuarta entrada guió la pizarra favorable para los Saraperos de Saltillo (7-7) por 11-8 contra los Pericos de Puebla...
08:27 pm
Aeronave cisterna combate incendio en Zacatlán
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), informó que en las últimas horas se combaten seis incendios en diferentes municipios del territorio poblano
06:08 pm
Gobierno de la República y Sedif trabajan para ampliar los servicios de rehabilitación en el estado
El Gobierno de la República y el Sistema Estatal DIF (Sedif) iniciarán la habilitación de seis Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
05:21 pm
Cristiano, firme con la Juventus al 1000 por ciento
Roma. El portugués Cristiano Ronaldo puso punto final a los rumores de una posible salida de la Juventus y confirmó que se queda con la...
04:39 pm
Convive, disfruta y diviértete en los tradicionales juegos mecánicos de la Feria de Puebla
En la edición 2019 de la Feria de Puebla, no puede faltar el entretenimiento y la diversión para chicos y grandes con los tradicionales juegos...
04:08 pm
Entregan cuerpos de la masacre de Viernes Santo en Minatitlán
Minatitlán. Poco a poco los cadáveres de las 14 víctimas de la masacre del Viernes Santo, en la ciudad de Minatitlán, son entregados a sus...
02:39 pm
Policías de Puebla detuvieron a hombre por posesión ilegal de arma de fuego
Elementos de la Policía Municipal de Puebla adscritos al Grupo K9, detuvieron en la colonia Bosques de Manzanilla a Fernando "N.", de 29 años de...
12:35 pm
Cuidar el agua es responsabilidad de todos
Derivado de la costumbre de hacer uso excesivo de agua en sábado de gloria, se invita a la población a cuidar y moderar el uso...
12:27 pm
Recomendaciones para el consumo y compra de productos del mar
Luego de que el mes pasado se repartiera la guía práctica, así como las medidas básicas para comprar y consumir mariscos en esta temporada de...
12:17 pm
Protección Civil revisa centros vacacionales
Este sábado de gloria como ya es tradición muchas personas acuden a los diferentes balnearios de la ciudad y del interior del estado.
11:57 am
Se realiza tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista
Este día se realizó la tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista, personajes como Claudia Rivera Vivanco, Javier López Díaz, Andrés Manuel López...
08:45 pm
Dan cadena perpetua a pareja que torturó a sus 13 hijos
David y Louise pidieron disculpas a sus hijos y les reiteraron su amor
08:43 pm
A partir del 3 de agosto dejaremos de marcar 01, 044 y 045
Aplicará tanto para quienes quieran llamar a celular como a un teléfono fijo.
08:42 pm
Expresidente de Perú pasará 36 meses en prisión por lavado de dinero
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski está acusado de la presunta comisión del delito de lavado de dinero en agravio del Estado
06:49 pm
Científicos de Harvard calculan riesgo genético de padecer obesidad
Científicos de la Universidad de Harvard desarrollaron una herramienta de ?puntuación poligénica?, para calcular el riesgo genético de obesidad
06:43 pm
Esteban Loaiza, viudo de Jenni Rivera, estará tres años en la cárcel
Se presentó ante las autoridades de California, para iniciar su condena de tres años en prisión. El delito: posesión de cocaína con intención de distribuirla.
06:41 pm
Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión en Nicaragua
Los opositores se colaron en la procesión religiosa y llegaron hasta el atrio de la catedral de Managua gritando consignas contra el gobierno de Ortega
06:38 pm
Abejas africanas atacan a fieles durante Viacrucis; reportan varios heridos
Atacaron a los fieles católicos que caminaban en la procesión en el municipio de Centro del Estado de Tabasco.
06:17 pm
''Chicharito'' no entrena con el West Ham y aparece en Italia
Según el entrenador Manuel Pellegrini, el delantero mexicano presenta problemas de oído, por lo que no jugaría este fin de semana
05:30 pm
Joven detenida con bebé Nancy es la misma que aparece en video
Así lo confirmó el hombre que hizo la denuncia ante las autoridades del paradero de Nancy
05:25 pm
Senadores urgen facilitar acuerdos para terminar con huelga en la UAM
Los legisladores advirtieron que el trimestre en esa casa de estudios puede perderse y afectar a casi 54 mil estudiantes
05:21 pm
Alan García dejó una carta antes de suicidarse: "No hubo ni habrá sobornos"
El expresidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de suicidarse
04:36 pm
Muere Lorraine Warren, mujer que inspiró El Conjuro
Ella y su esposo Ed Warrern recorrieron el mundo a lo largo de la década de los 70 para investigar actividades demoniacas
Lo destacado de: Soliloquio

Vinculación