Mensajes

  • Mensajes

Soliloquio

Por Felipe Flores Núñez

Ser claridoso en sus expresiones ha resultado ser una de las mayores fortalezas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los mensajes directos y sin revoloteos a los que recurre durante sus conferencias de prensa mañaneras o en los eventos masivos al interior del país, han sido factor determinante para mejorar su posicionamiento y elevar su nivel de aceptación.

El domingo pasado en Puebla, justo en la víspera de rendir su informe por sus primeros 100 días de gobierno,  dio una clara muestra de ello con al menos un par de pronunciamientos, relacionados con la elección por la gubernatura local, en la que Morena, por cierto, tiene amplias posibilidades de ganar.

Por un lado, sin mencionarlos, hizo un rotundo deslinde respecto a posible simpatía o adhesión que pudiera tener a favor de alguno de los precandidatos morenistas Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta y Miguel Barbosa.

Recuérdese que durante esta misma semana Morena aplicará la encuesta mediante la cual habrá de definir quién será su abanderado, de tal forma que tras una rasposa disputa, el proceso interno está ahora en su mayor ebullición.

“Que nadie se atreva a usar mi nombre para conseguir una posición política”, dijo.

Y aún más enfático, advirtió que ni él ni su gobierno tiene candidato (para la gubernatura) y hasta calificó de “barberos” a lo que andan detrás de él con ese propósito.

A ellos los acusó de simular que les importa el pueblo, “la gente ya los tiene identificados”.

“Nada de que quítate tú porque quiero yo”, agregó en su mensaje de desmarque, tan claro y contundente que el aludido debió haber sentido un frío cadavérico.

En ese mismo contexto fue que mencionó por otra parte que los próximos comicios serán una oportunidad para demostrar que se puede hacer valer la democracia y pidió a los poblanos hacer su parte para que las elecciones sean limpias y libres.

Al respecto señaló que el fraude electoral ya es un delito grave, lo que significa que en estas elecciones el que cometa un delito electoral irá a la cárcel, sin derecho a fianza, aunque en realidad, valga la acotación, esa tipificación sólo procede por ahora para quienes utilicen los programas sociales.

En otra vertiente, sabedor que en Puebla prevalece una alta desafección política, derivada del ambiente belicoso de la pasada elección, López Obrador aprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje de paz.

Dicen las crónicas que el Presidente “lanzó un mensaje de reconciliación nacional desde Puebla, al llamar a dejar atrás el odio, el rencor y anteponer el amor a la familia y al prójimo”.

Es evidente que la elección del próximo 2 de junio es de alta prioridad para el gobierno de AMLO. Baste decir que Puebla es la cuarta entidad en importancia del país y ganar esta plaza significaría dominar prácticamente todo el centro y sureste del país.

Y desde luego que por esa misma razón, AMLO es el principal interesado en que su partido muestre al candidato mejor calificado y en cuidar que no exista indicio de injerencia en el proceso electoral.

Por las dudas, también se pronunció al respecto al anunciar que no volverá a Puebla hasta después de las elecciones, salvo que hubiera una emergencia que requiriera su presencia, con lo cual desea evitar todo tipo de cuestionamientos de los demás adversarios políticos.

Así pues, sin formalismos tan propios de la investidura presidencial, AMLO deja más que claro el fondo de sus líneas discursivas y nos viene a decir que en ningún modo meterá la mano en los comicios en marcha, aunque ciertamente le interese, y mucho, ganar.

Como tampoco lo hará, por cierto, el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, quien dicho sea de paso, fue reconocido en el mismo evento dominical por haber logrado la conciliación entre los diversos sectores de la sociedad poblana, lo que abona inmensamente en el propósito de generar el mejor clima para la venidera jornada electoral.

De los 100 días ya hablaremos después.

En segundos
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones
06:56 am
Aprueban a Pemex perforar hasta dos pozos mediante fracking
La Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló un plan de Pemex que incluye el uso de fracturación hidráulica
06:55 am
El apestado del Congreso
¿Quién en su sano juicio arma un procedimiento legal para quedarse en donde no lo quieren? Pues aunque a usted y a mí nos pueda...
06:45 am
Jorge Aguilar Chedraui, en la Mira de la 4T
Uno de los ex funcionarios del gobierno morenovallista que debería empezar a buscar un buen abogado ?o encomendarse a algún santo tan eficaz como milagroso-...
06:38 am
Reforma a modo
Ya hace unos días comete, en este mismo espacio, sobre la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar las elecciones...
06:31 am
De moches a sindicalizados y concursos amañados en la otrora Puebla de los Ángeles
A unos días de la asamblea general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados...
Lo destacado de: Soliloquio