Colosio

  • Colosio

Ayer mismo quedó cancelada la posibilidad de que fuera reabierto judicialmente el caso relativo al asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

La secretaria de Gobernación del gobierno federal Olga Sánchez Cordero fue muy enfática al afirmar que no existen elementos legales, ni tampoco están dadas las condiciones para ello.

 “No se han encontrado nuevos elementos o hechos supervenientes; hay sentencias definitivas y hay una investigación científica de altísimo nivel de la universidad sobre todos estos hechos”, afirmó.

Tal posibilidad habría cobrado fuerza durante el fin de semana, luego que familiares de Mario Aburto Martínez, sentenciado a 40 años de prisión, solicitara mediante una remitida al presidente Andrés Manuel López Obrador que el caso fuera revisado.

Todavía este lunes durante la conferencia de prensa “mañanera”, el mandatario, al ser nuevamente inquirido sobre el tema, dijo que Sánchez Cordero estudiaba el caso y que pronto habría una respuesta definitiva, misma que llegó por la tarde.

Los padres de Mario Aburto creen que su hijo es inocente, o al menos que los hechos no ocurrieron tal y como se describe en las miles de fojas que sustentaron el expediente con la acusación final del Ministerio Público.

Esa misma convicción prevalece entre miles de mexicanos que siguieron con estupor los hechos de aquél 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana.

El pasado fin de semana se cumplió un cuarto de siglo de aquel fatal incidente que trastocó el sistema político y modificó el rumbo del país.

Transcurridos 25 años, las dudas prevalecen, a sabiendas que las investigaciones estuvieron siempre viciadas y “manoseadas” en exceso.

Dos presidentes, tres procuradores y tres subprocuradores especiales no fueron suficientes para hacer creer con suficiencia la versión final del “asesino solitario”, que llevó a Mario Aburto Martínez a ser declarado culpable único, por lo cual cumple ahora poco más de la mitad de su condena.

La incertidumbre ha crecido en los días recientes, ante nuevas develaciones surgidas por sendos trabajos periodísticos y de investigación realizados por la Organización Editorial Mexicana y el organismo civil “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”.

Cada una por su lado pero ambas perseverantes, esas instancias gestionaron diversos recursos y solicitudes de información ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información, logrando que por primera vez se abrieran los archivos oficiales.

Así es como ha sido posible desclasificar expedientes, videos, cintas de audio, fotografías, dibujos, escritos y otras evidencias del homicidio.

Para su procedencia, el INAI consideró que se trata de un asunto de interés general y que impactó a la opinión pública. “Este caso –la apertura de archivos-, es de trascendencia social e histórica, pues así los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de sus autoridades”.

Tal apertura significa, sin duda, un paso importante en el proceso de consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país, así como una gran oportunidad para revalorar el sagrado derecho a la información.

Disponemos, si, de más información y es posible que muchas dudas queden ahora despejadas, pero ante tanta inconsistencia y contradicciones, incuestionablemente que prevalece aún la incertidumbre.

¿Es verosímil todavía la teoría del asesino solitario?

¿Hubo alguien atrás de la mano criminal de Mario Aburto?

¿Crimen político o advertencia de lo que vendría por parte de la delincuencia organizada?

¿Quién, por qué y para qué?

¿Hubiera sido conveniente, sería útil reabrir el caso y volverlo a cuestionar científica y judicialmente?

Puede que sea un tema generacional, pero al menos para quien esto escribe, ese homicidio volcó al vacío la esperanza de un ansiado cambio de rumbo, pues veía en Colosio la fuerza y convicción de romper los cimientos de los viejos paradigmas y la capacidad de enfilar al país hacia renovados y mejores paraderos.

Le creí que era posible dejar atrás a ese México con hambre y sed de justicia y que era tiempo de cerrarle el paso, al fin, al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad.

Nada de eso ocurrió, al menos desde entonces.

En segundos
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones
06:56 am
Aprueban a Pemex perforar hasta dos pozos mediante fracking
La Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló un plan de Pemex que incluye el uso de fracturación hidráulica
06:55 am
El apestado del Congreso
¿Quién en su sano juicio arma un procedimiento legal para quedarse en donde no lo quieren? Pues aunque a usted y a mí nos pueda...
06:45 am
Jorge Aguilar Chedraui, en la Mira de la 4T
Uno de los ex funcionarios del gobierno morenovallista que debería empezar a buscar un buen abogado ?o encomendarse a algún santo tan eficaz como milagroso-...
06:38 am
Reforma a modo
Ya hace unos días comete, en este mismo espacio, sobre la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar las elecciones...
06:31 am
De moches a sindicalizados y concursos amañados en la otrora Puebla de los Ángeles
A unos días de la asamblea general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados...
Lo destacado de: Soliloquio